ManpowerGroup prevé un crecimiento del 11 por ciento en empleos

ManpowerGroup señala que el sector de servicios se ha fortalecido debido al turismo nacional e internacional. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Para el período de julio a septiembre las expectativas de empleo se mantienen en un crecimiento estable del 11 por ciento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo presentada y publicada hoy por ManpowerGroup Guatemala.

La encuesta señala que empleadores de seis sectores productivos del país, entre estos el sector servicios, construcción, manufactura, comercio, agricultura y transporte y comunicaciones, esperan en ese período aumentar las contrataciones en sus planillas.

El sector servicios es el que tiene la expectativa de crecimiento más alta con un 16 por ciento, seguido de sector construcción con un crecimiento del 14 por ciento, manufactura con una expectativa positiva del 12 por ciento, transporte y comunicaciones con un 11 por ciento, comercio con un 6 por ciento y agricultura con un 4 por ciento.

En cuanto a las regiones del país con mayores expectativas de crecimiento el sector del centro tiene una expectativa positiva del 14 por ciento, el sur de un 9 por ciento, oriente con 7 por ciento, occidente con 5 por ciento y norte con un 4 por ciento.

Ana Lucía Ochoa, de ManpowerGroup, señaló que las expectativas de empleo aumentaron dos puntos porcentuales respecto al anterior trimestre, cuando la expectativa se ubicaba en un 9 por ciento.

Ochoa indicó que en la encuesta se consultaron a 620 empresarios, a quienes se les preguntó si prevén un incremento o disminución en sus planillas laborales, de los cuales un 82 por ciento indicó que no habrá cambios, mientras que un 13 por ciento señaló un aumento y solo un 5 por ciento señaló que habrá una disminución.

“Esta tendencia se ha mantenido relativamente estable a la largo de los últimos trimestres”, dijo Ochoa.

Según lo dicho por Ochoa, el sector servicios encabeza las expectativas de crecimiento de empleos debido al turismo, ya que se ha venido promoviendo a Guatemala como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

Respecto al sector construcción, señaló que este mantiene un comportamiento positivo tal y como lo ha venido manifestando el Banco de Guatemala, principalmente por las construcciones de edificios para apartamentos, oficinas y centros comerciales.

Mientras que en el sector comercio, la expectativa positiva se mantiene debido al incremento del 5.1 por ciento en las importaciones de materias primas, productos intermedios y al aumento de las exportaciones de prendas de vestir y diversas frutas y legumbres

La encuesta arroja también que las grandes empresas lideran las intenciones de contratación para el siguiente trimestre, con una expectativa neta de empleo positiva de 32 por ciento, seguidas por las empresas medianas que reportan 11 por ciento. Las expectativas para las microempresas se mantienen con un expectativa positiva del 9 por ciento.