ManpowerGroup: Expectativa de crecimiento de empleo es moderada

Según ManpowerGroup, la expectativa para un crecimiento en el nivel del empleo es moderada. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

ManpowerGroup presentó esta mañana los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo donde los empleadores guatemaltecos manifestaron una intención moderada de contratación para el período de octubre a diciembre.

De esta forma, la expectativa neta de crecimiento de empleo en Guatemala es del 9 por ciento, cifra que es ligeramente más baja a la del trimestre anterior, cuando la expectativa era del 11 por ciento.

En la encuesta, un 15 por ciento de los empleadores manifestó que podrían incorporar nuevo personal a sus empresas, un 5 por ciento anticipa una disminución en su personal, mientras que en un 80 por ciento indicaron que no realizarán cambios en sus planillas.

Los sectores con mayores expectativas de crecimiento de empleo son transporte y comunicaciones con una expectativa de un 13 por ciento, seguido de construcción y servicios, ambas con una expectativa del 12 por ciento.

Comercio y manufactura se ubican con una expectativa del 10 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción, se ubica en un 0 por ciento, esto debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso operaciones mineras en Izabal.

En cuanto a las regiones del país con mayores expectativas, está el norte con un 16 por ciento, centro con un 10 por ciento y sur con un 6 por ciento.

A nivel global, Guatemala se ubica en el puesto 16 de expectativas de empleo, mientras que nivel latinoamericano, se ubica en la tercera posición, solo por detrás de Brasil y Colombia.

“Es un crecimiento modesto que puede verse afectado por la incertidumbre del ciclo político electoral, además de que factores internos como la baja recaudación fiscal que influye en la inversión pública o bien, factores externos como del sistema global que derivado de nuestra dependencia económica incide en la inversión privada”, dijo Ana Lucía Ochoa, vocera de ManpowerGroup.

Ochoa añadió que la incertidumbre para el próximo año continuará, esto debido a los cambios que se puedan realizar en el nuevo Gobierno y los efectos que estos cambios puedan tener en la empleabilidad, por lo que indicó que hay muchos empresarios que están cautos para tomar decisiones en el cierre de este año.