DURANTE ACTIVIDAD

Manifiestan contra aumento de precios a servicios en la Usac

Los estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario protestaron contra el rector Murphy Paiz. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la juramentación de observadores electorales y con la presencia de autoridades de la Universidad de San Carlos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estudiantes protestaron de forma pacífica contra la gestión del rector Murphy Paiz.

Miembros del Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU), conformado por estudiantes de distintas unidades académicas de la Usac, portaron mantas en las que se leía: “Murphy, la Usac no es tu finca” y “Rector y CSU, ¿quién les da derecho de vender la Usac?”

Al ser consultados, los estudiantes indicaron que la manifestación se debe a un descontento general de la comunidad universitaria por el aumento del costo del Programa Académico Preparatorio (PAP), que pasó de Q350 a Q1 mil, asegurando que esto es un “proceso fuerte de privatización”. También rechazaron el incremento de precio del examen de orientación vocacional, el cual asciende a Q100.

“Hay vendedores que son echados del campus central, pero así mismo son reemplazados por empresas de comida privadas”, dijo el estudiante de la Escuela de Ciencia Política, José Carlos Luch, quien también manifestó su rechazo a las políticas de seguridad interna en la Usac.

MURPHY RESPONDE

El rector Murphy Paiz indicó que no conoce de momento algún documento formal de los manifestantes en donde planteen sus inconformidades, agregando que detrás de esto puede haber intereses.

“Son sus posiciones, en determinado momento pueden existir intereses, la misma elección de la AEU viene en pocos días. Fuimos electos democráticamente, la representación de Usac es un tema muy complejo”, aseguró.

Al ser consultado sobre si existe una intención de privatización como lo indican los estudiantes, Murphy Paiz dijo que primero habría que definir “qué es privatizar”.