Durante esta mañana, cerca del Congreso fue el escenario de dos protestas de distintos grupos. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana la zona 1 capitalina fue el escenario de dos protestas de grupos distintos. Desde tempranas horas trabajadores de salud obstruyeron la 8va avenida, justo a las afueras del Congreso de la República; mientras tanto, en la Plaza de la Constitución se reunió un grupo numeroso de militares veteranos. Después de las 9:00 horas ambos grupos coincidieron en el Palacio Legislativo, causando fricción entre ellos.

MÉDICOS ACUDEN A LA AVENIDA DEL CONGRESO

Según pudo documentar La Hora, el personal médico de Guatemala se aproximó a la 8va avenida, a las afueras del Congreso de la República para protestar; alrededor de las 8:00 horas el tramo estaba obstruido.

El Palacio Legislativo estaba rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes resguardaban el inmueble de los manifestantes. Entre los protestantes se observó a la Filial del Hospital General de Cuilapa, Santa Rosa.

EXCOMBATIENTES DE 14 ORGANIZACIONES SE REÚNEN EN LA PLAZA

Mientras los médicos realizaban la protesta en el Congreso, organizaciones de exmilitares se aglomeraron en la Plaza de Central. Entre los grupos resaltó la participación de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y la Asociación de Veteranos Miembros de Tropas del Ejército (AVEMITREGUA).

Si bien no había sido alertada alguna manifestación de los excombatientes para este día, los individuos se articularon en el espacio intentando organizarse. Uno de los líderes pronunció en el megáfono: “estimados presidentes de las catorce asociaciones, por favor, ordenar grupos”.

Con banderas de Guatemala, mochilas, gorras y sombreros, los excombatientes emprendieron la marcha hacia otra locación.

 

AMBOS GRUPOS SE TOPAN EN EL CONGRESO

Para las 8:00 horas de la mañana se conoció que el grupo de militares retirados también buscaba consolidar su protesta afuera del Congreso de la República, pero, hasta ese momento, los médicos de Cuilapa habían acaparado la calle.

Las imágenes captadas por este vespertino reflejan a ambos grupos frente a frente discutiendo, entre voces se escuchaba a algunos manifestantes proponiendo el diálogo, mientras otros continuaban en el desacuerdo. “Platiquemos, señores, platiquemos”, pronunció un ciudadano; “esta manifestación ya acaba aquí; ustedes están tapando”, respondió otra persona.

Uno de los representantes de exmilitares argumentó que merecían pasar porque poseían la autorización del Ministerio de Gobernación (Mingob) y eran una movilización más numerosa. “Nosotros no somos quince personas”, dijo un individuo sin mascarilla.

Una de las doctoras respondió que igualmente tenían la autorización del Mingob y no se moverían del sitio.

 

En un punto de la disputa los veteranos militares lograron traspasar la barrera impuesta por los médicos, a costa de empujones. Al momento de superar la obstrucción, se observó a los veteranos celebrando el aparente triunfo con aplausos.

MILITARES SE POSICIONAN FRENTE AL CONGRESO

Luego del conflicto, las asociaciones de exmilitares marcharon hasta el Congreso de la República mientras ondeaban las banderas nacionales. La articulación numerosa logró obstaculizar el paso de vehículos alrededor del Congreso.

“Aquí no estamos siendo obligados ni manipulados por nadie; estamos aquí por voluntad propia, ¿verdad que sí, compañeros?”, pronunció uno de los manifestantes; “sí”, contestó el resto.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorXitumul pide que pleno en el que se decidirá antejuicio sea público
Artículo siguientePresupuesto 2022: Comisión de Finanzas en la recta final de audiencias públicas