Y ANUNCIAN MÁS JORNADAS DE PROTESTAS PARA MAÑANA

Manifestantes bloquean vías y causan caos en el tránsito

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.cm.gt

Personas que se identificaron como integrantes de la Alianza Obrero Campesina, bloquearon algunos puntos del país y causaron caos en el tránsito. En la Calzada Roosevelt se registraron momentos de tensión, luego que manifestantes y policías se empujaran, mientras los automovilistas bocinaban desesperadamente.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital registró los bloqueos en la Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt, en el puente de la Central de Mayoreo (Cenma) y kilómetro 114 de la ruta al Pacífico, así como en Vista Hermosa en la zona 15.

De acuerdo con Jacinto García, dirigente de la Alianza Obrero Campesina, con el cierre de las vías buscaban que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelara el nombre de los empresarios “que financian partidos” y que se entregara “la ayuda social” a las comunidades que aún no reciben este beneficio.

“Nosotros hemos solicitado audiencias, hemos hecho cabildeo y hemos pedido a la CICIG que nos de los nombres de los empresarios que financian a los partidos políticos, ya que esto es lo que genera la corrupción, si no hay un empresario que pague a un político o a un funcionario no hay corrupción. La CICIG debe darnos los nombres de los corruptores con el fin que estos no sigan corrompiendo a la parte política del país, por otro lado, exigimos al señor Presidente que nos explique cuál es la razón por la que ellos no han querido mandar la ayuda social a las comunidades”, indicó García.

El entrevistado admitió que las personas que protestaban este día eran de “zonas marginales de la capital”.

OFRECIERON ALIMENTOS

Partícipes de la manifestación, dijeron que luego de protestar recibirían una bolsa de alimentos. Otros, argumentaron que llegaron por la necesidad de una vivienda.

EN ESPERA DE LA LLAMADA

Un momento de tensión se registró en la Calzada Roosevelt, luego que manifestantes y policías se empujaran. En tanto, decenas de automovilistas bocinaban desesperadamente.

Policías de la Comisaría 14 advirtieron al grupo de personas que serían removidas, en tanto el dirigente de la Alianza, admitió que “esperaba una llamada” para desalojar el lugar.

Según el entrevistado, había una comisión que esperaba conversar con el presidente Otto Pérez y cuando les anunciaran que ingresarían, liberarían el paso.

La liberación de las vías, se logró cuando arribaron agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP). García dijo al observar a los policías, que le notificaron que la comisión había ingresado a hablar con el Presidente. Los manifestantes advirtieron que volverían mañana si “no les cumplen”.


CACIF presentaría amparo

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, fue enfático al expresar que al cometer abusos en la movilización convocada por el partido Lider, se presentarán las denuncias ante los órganos correspondientes para evitar que se vulneren los derechos constitucionales como el de la libre locomoción.

“Nos oponemos a todo llamado que traiga consigo confrontación y la alteración del orden público. Exhortamos a las autoridades a cumplir con su función de resguardar la paz”, mencionó el empresario.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEG recibe credenciales
Artículo siguientePresidente pide a Lider marcha pacífica