Manifestaciones pacíficas continúan por cuarto día en la Plaza de la Constitución y Congreso

Indígenas se reúnen frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, en la ciudad de Guatemala, el martes 24 de noviembre de 2020. (AP Foto/Moisés Castillo)

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Integrantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, autoridades de los 48 cantones de Totonicapán y autoridades de Sololá, se manifestaron este martes en el Centro Histórico, acudiendo a Casa Presidencial y Congreso de la República para realizar una serie de demandas tras los últimos acontecimientos en el país.

La concentración inició en la plaza de la Constitución, luego se trasladaron a Casa presidencial y al Congreso en donde exclamaron su rechazo al Presupuesto 2021 y las decisiones de la Junta Directiva de ese organismo de Estado, además, solicitaron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y los diputados.

Los manifestantes utilizaron banderas de Guatemala, pancartas y gritaron consignas con las que se conocieron sus peticiones, además, hicieron uso de la mascarilla para impedir la propagación del coronavirus durante las expresiones sociales.

DEMANDAS DE LOS MANIFESTANTES

Los 48 Cantones indicaron que solicitaron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de los diputados del Congreso y la desarticulación del Centro de Gobierno.

El pueblo Xinka añadió que sus reclamos son contra distintos actos de corrupción por autoridades de Gobierno y del Organismo Legislativo

Las autoridades indígenas de Sololá también exigieron las renuncias de las altas autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil por la represión a manifestantes el pasado sábado.

PUEBLOS XINKAS INTERPONEN DENUNCIA

Previo a iniciar la manifestación, el pueblo Xinka publicó un comunicado en el que informaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos contra Edgar Cifuentes gobernador departamental de Guatemala, quien se negó a recibir el aviso de manifestación.

Concejales indígenas se reúnen frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, en la ciudad de Guatemala, el martes 24 de noviembre de 2020. (AP Foto/Moisés Castillo)

PDH VERIFICA RESPETO DE DERECHOS HUMANOS

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y delegados de la institución observaron el respeto a los Derechos Humanos de los manifestantes y verificaron protocolos de actuación de Policía.

La presencia de los agentes policiales se observó duranta el recorrido de la manifestación y no se reportaron incidentes.

48 CANTONES DIRIGE CARTA A GIAMMATTEI

Los 48 cantones redactaron una carta con una serie de propuestas al presidente Giammattei: “Estamos conscientes que la pandemia COVID-19 y los recientes fenómenos naturales han dificultado la implementación en su totalidad de esta Política; sin embargo, dada la situación del país proponemos lo siguiente:

• Vemos innecesario que exista estructura paralela a la labor que debe realizar la Vicepresidencia de la República, ya que una figura equivalente solo causa un mayor gasto público y no contribuye a un Estado transparente y efectivo. Por lo que recomendamos se deroguen los acuerdos gubernativos que crean nuevas estructuras a nivel de la Presidencia, principalmente el Centro de Gobierno.

• Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la institucionalidad de la Paz cuyos acuerdos gubernativos que le daban vida, fueron derogados, creando la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, comisión que no ha dado ninguna muestra de trabajo, mucho menos ha entablado diálogo y coordinación interinstitucional, así como con la sociedad civil, para conocer sus proyecciones. De nada sirvió, Señor Presidente, haber eliminado las 4 instituciones de la paz, lo que significa retroceso en materia de atención de los derechos humanos.

LEA: Autoridades indígenas piden renuncia de Giammattei, gabinete y diputados

• Requerimos una mayor presencia y mayor compromiso de la Defensora de la Mujer Indígena que hasta ahora tiene un papel invisibilizado y poco eficiente con las mujeres indígenas de todo el país, entre otros casos. Estaremos atentos a las decisiones que su gobierno tome con relación al fortalecimiento de la Academia de Lenguas Mayas, recordándole que estas instituciones derivan de los Acuerdos de Paz, un compromiso de Estado

• Con relación a la institucionalidad indígena, es notorio el poco interés que la presidencia le ha dado, prueba de ello, es que pese a haberse finalizado el período de los actuales Comisionados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA), no se ha hecho la convocatoria a organizaciones de pueblos indígenas

• Los siguientes tres años de su gobierno serán muy importantes y para que su Política General de Gobierno tenga éxito, recomendamos una amplia reestructuración de su actual Gabinete de Gobierno, ya que es notorio y evidente la incapacidad de muchos de ellos y en algunos casos con señalamientos de actos anómalos en la administración de los recursos públicos. Que su nuevo gabinete refleje la inclusión de los pueblos indígenas y las mujeres.

• Si bien se destituyó a funcionarios público, tanto el Ministro de Desarrollo Social y el de Comunicaciones y Obras Públicas por supuestos actos de corrupción e incapacidad y mal manejo de los recursos públicos. Asimismo, el Ministerio de Educación implementa el Seguro Médico Escolar, un programa muy cuestionado con importantes recursos que bien podrían fortalecer el primer nivel de atención en salud.

LEA: Tambalea el “diálogo del Gobierno” por cambio inconsulto de condiciones

• Nosotros consideramos que no necesitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer un diálogo amplio e incluyente; porque es responsabilidad exclusiva de la Presidencia y Vicepresidencia generar y buscar espacios de diálogos con diferentes sectores de la sociedad. Por otro lado, la OEA ha perdido credibilidad y últimamente ha estado del lado de procesos antidemocráticos como es el caso de Nicaragua y Bolivia.

• Hacemos de su conocimiento que al Congreso de la República estaremos trasladando nuestra petición concreta de la renuncia de la Junta Directiva por los acontecimientos ocurridos.

• Finalmente, solicitamos un trabajo articulado de la Presidencia de la República con el Vicepresidente que permita crear nuevos horizontes y confianza de la sociedad hacia la política de diálogo y puertas abiertas que usted siempre promulgó.

Estamos aquí porque queremos ser partícipes de un diálogo social amplio, transparente, incluyente y que las decisiones sean compartidas por el bien de nuestros pueblos y de la nación”, indicaron en la misiva.

LEA: Orillado por declinaciones, Giammattei propone la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria

PRESIDENTE INICIA DIÁLOGOS POR PRESUPUESTO

Esto se dio mientras el presidente Alejandro Giammattei inauguró una “mesa de análisis” para abordar el tema del Presupuesto General de la Nación, sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop), declinaron su participación.