EXPONEN A MENORES DE EDAD; MANIFESTANTES PORTABAN PALOS

Manifestación de UASP limita el acceso de diputados al Congreso


POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La organización sindical Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) bloqueó el ingreso al Congreso de la República, gritando consignas a favor de las elecciones y exigiendo la aprobación de seis leyes. En la manifestación participaron personas que portaban objetos contundentes, así como madres con bebés y niños.

Decenas de personas, supuestamente integrantes de la UASP, pero que en su mayoría eran mujeres, niñas y niños, estuvieron varias horas a inmediaciones del Congreso para evitar que los diputados lograran entrar.

Los manifestantes tenían palos y ondeaban banderas de esa asociación sindical. Al cuestionar sus argumentos de protesta no todos sabían que responder, en tanto remitían al líder sindical Nery Barrios.

Barrios dijo que desde ayer durmieron a inmediaciones del Congreso, para exigir a los diputados que conozcan las iniciativas de Ley propuestas por ellos.

Al entrevistado se le cuestionó las razones por las que tomaron esta decisión, precisamente hoy que se analizaría el retirar o mantener la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, sin embargo, dijo que desde la semana pasada han insistido con sus peticiones.

El sindicalista agregó que estaban a favor de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre y que ratificaban su compromiso con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tanto, otra manifestación de ciudadanos buscaba que los diputados ingresaran para que se analizara el antejuicio contra el Presidente.

Gloria Castro, de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), arribó al Congreso para persuadir a las mujeres que retiraran a sus hijos del área, mientras que Harold Flores, Procurador General de la Nación (PGN), indicó que estaban anuentes, incluso a sacar a los niños en vehículos de la institución para evitar el peligro.

RESPUESTA TARDÍA

En reiteradas ocasiones se intentó obtener una declaración de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal y del viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, para conocer las acciones que realizarían en el Congreso, sin embargo, ninguno de los dos atendió las constantes llamadas a su teléfono celular.

El único que respondió fue el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez, quien dijo que con el apoyo de la PDH buscaba el retiro de los manifestantes, principalmente de mujeres y niños. El director mostró anuencia para retirar a los manifestantes y permitir el ingreso al Congreso.

Al cierre de esta nota se conoció del arribo del viceministro de Seguridad, el director de la PNC y un contingente de antimotines para garantizar el acceso a los congresistas.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Rosita Mejicanos
Y por qué Mendizábal no presiona para que actúen las fuerzas de seguridad. O se pueden reunir en otro lugar… Soluciones hay cuando se tiene la buena voluntad…

Spinola Eduardo
Eso está arreglado por el mafioso de Pérez Molina y su banda de delincuentes del Congreso, solo dan asco y repudio.

Telma Judit Rodríguez Tello
Lamentablemente todo está planificado para no entrar a conocer el retiro de la inmunidad de OPM Es el colmo de los colmos. Diputados corruptos.

Ninel Pinto Castellanos
A otro lado a realizar la sesión. Al Domo.

Erick Alexander
¡Esa es la Guatemala profunda de la que hablaba Otto Pérez, la Guatemala profunda es la que puede comprar por unos cuantos billetes!

Julie Diéguez
Váyanse al Domo… cuando uno quiere hacer las cosas… no hay que buscar una excusa. Trabajen diputados.

Ana Pozuelos
COBARDE OTTO PÉREZ MOLINA… UTILIZANDO A LA GENTE MÁS DESVALIDA PARA NO ENFRENTAR LA JUSTICIA… QUE VERGÜENZA TENER A ESE DESCARADO… AFERRÁNDOSE AL PODER.

Sylvia Shaw Arrivillaga
Cinismo puro a la vista sus nefastas intenciones. No se vale. Esta gente acarreada sin saber para qué y por qué los ponen de escudo. Cobardes. Irresponsables. Como llevan niños y los hombres armados con garrotes.

Sandra Roxana Rivas Méndez
Y qué va a contestar, pues ella hace todo lo que le ordena Otto Pérez, sino miren como han tratado y cuidado a Baldetti.

Cris Sequeira
Otto Pérez Molina utilizando a esta pobre gente que es necesitada y pagándoles para que no sigan los procedimientos que él mismo dijo iba a respetar, persona más falta de moral y cobarde, porque no enfrenta la justicia como debe ser.

René Álvarez
Las manifestaciones que se han realizado por la población en cantidades históricas han sido y son para que los diputados cumplan con su deber y principalmente para que Otto Pérez renuncie. Qué tonto acarrear gente para impedir que los diputados no puedan trabajar, quién asesora a este corrupto, lejos de mejorar hace que crezca el repudio e indignación por sus acciones.

El Magic López
Está manifestación es una fachada para ayudar a Otto Pérez, metan a la cárcel a este sindicato que está al frente de esta fachada.

Tuto Rodríguez
Es presión política, si no actúa la policía se evidencia más aún, si los diputados tienen un poco de vergüenza y honorabilidad pueden sesionar en otro lado la ley lo permite.

Felipe Ministerio
Estrategia de OPM, lamentable, él está acostumbrado a poner como carnada a los indígenas, está acostumbrado a arriesgar la vida de los demás. Esa no es la actitud de Guatemala, es la gran diferencia de las manifestaciones de la plaza; esto es una torpeza.

Mayte Hernández
Y como siempre utilizando a los más pobres, a los más vulnerables, a los que con facilidad se venden por un plato de comida.

Yesenia Ramírez
Esta es la patada de ahogado de OPM. Porque no es el momento y el lugar para manifestar a favor de el mismo.

Juan Carlos Golcher
Pues consignen a los padres por exposición al maltrato, así de sencillo y no cabe duda que es una burla al pueblo encomendada por OPM.

Charly Hernández
Esa es la defensa del Presidente, solo hace más larga su propia agonía, se aprovecha de la ignorancia y haraganería de esta gente y cuando salga del poder y este encachado entonces quien les va dar dinero a estos vendepatrias.

Carlos Medina
Irresponsabilidad de los padres y acto de cobardía de los sindicalistas de OPM.

Rigoberto Avendaño Recinos
Este militar Otto Pérez Molina escondiéndose detrás de las faldas de madres, detrás de la inocencia de Niños y Bebés. NO SEA COBARDE Y ENFRENTE SU RESPONSABILIDAD SOLICITANDO QUE SE RETIREN ESTAS PERSONAS.

Roksanda Marroquín
Otto Pérez, usted usando niños, mujeres y ancianos para que lo defiendan es de COBARDES pagando a líderes que se venden al mejor postor (usted y Baldizón) como Barrios, Joviel y compañía caen a lo más bajo donde desde hace rato se revuelcan juntos.