PRESUPUESTO 2020

Mancomunidad del Sur contará con Q300 millones para pasos a desnivel y plantas de tratamiento

Alcaldes de la Mancomunidad del Sur se reunieron con diputados de la UNE para discutir proyectos viales y plantas de tratamiento. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con los alcaldes de la Mancomunidad del Sur, se discutieron los proyectos viales que se ejecutarían con los Q300 millones que les asignó la Comisión de Finanzas del Congreso en el dictamen del Presupuesto de la Nación 2020.

El presidente de la Mancomunidad del Sur, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, explicó que con los fondos asignados se construirán 11 tramos viales, entre estos pasos a desnivel, que beneficiarían directa e indirectamente a los municipios que conforman la Mancomunidad, siendo estos: Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, San Miguel Petapa, Mixco, Guatemala y Santa Catarina Pinula.

Los pasos a desnivel se construirían en la jurisdicción de Villa Nueva, entre San Miguel Petapa y El Frutal, detalló Quiñónez.

Los proyectos viales tienen como objeto disminuir el tráfico vehicular. “Además, ayudaría a mejorar la economía del triángulo sur de Guatemala, así como en el desarrollo del país, ya que en la Mancomunidad se sitúa el 20 por ciento de la población guatemalteca y representa el 22 por ciento de la población activa del país”, dijo Quiñónez.

El alcalde capitalino detalló que los Q300 millones se ejecutarían durante el 2020, pero que planean seguir con proyectos para la Mancomunidad del Sur, los cuales se realizarían en los siguientes tres años y que contarían con un presupuesto específico.

Otro de los proyectos que contempla ejecutar la Mancomunidad del Sur es la instalación de plantas de tratamiento para el manejo de desechos sólidos y alcantarillados, que se implementarían en dichas municipalidades.

Además, parte de los Q300 millones se utilizarán para realizar estudios de prefactibilidad de nuevos proyectos viales para los siguientes tres años, después del 2020.

QUIÑÓNEZ: MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA TIENE OTROS PROYECTOS

El alcalde capitalino aseguró que la alcaldía capitalina cuenta con sus propios proyectos para disminuir el tráfico vehicular, uno de estos es la construcción de otro paso a desnivel que se realizará en la Calle Martí, dijo.

UNE BUSCARÁ EVITAR QUE RECURSOS SE VAYAN AL FONDO COMÚN

El jefe de la UNE, Orlando Blanco, indicó que esta asignación específica para dichos proyectos ayudaría a la inversión y desarrollo al área metropolitana. De ser exitoso, buscarán la asignación presupuestaria específica para alcaldías departamentales del país, con el fin de mejorar la infraestructura vial.

Además, Blanco indicó que su bancada buscará la aprobación de una norma presupuestaria para que estos Q300 millones no se vayan al fondo común, sino que se quede a disposición de las municipalidades si no logran ejecutarlos en su totalidad durante el 2020.