Mañana entra en vigor la “Ley de Ganaderos”

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A partir de este miércoles entra en vigor el Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida también como Ley de Ganaderos, la cual otorga una amnistía fiscal a este sector y lo beneficia con la rebaja del pago de impuestos. Esta fue publicada hoy en el Diario Oficial.

La nueva normativa establece que los contribuyentes que pertenezcan al sector ganadero y que registren ventas de Q3 millones al año, podrán pagar solo el 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si estos contribuyentes se inscriben al régimen electrónico, conocido también como el de factura electrónica, serán beneficiados con una rebaja del 1%, esto significa que el total de impuesto a pagar será del 4% sobre las ventas.

El artículo 3 la Ley establece: “Las personas individuales que desarrollen actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario y cuyo monto de venta anual de sus productos, no exceda los tres millones de quetzales (Q3,000,000.00) dentro del año fiscal computado del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre, podrán solicitar su inscripción al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario y pagarán mensualmente un tipo impositivo del cinco por ciento (5%) sobre las ventas brutas para criadores de ganado vacuno, equino, porcino y caprino, Para el caso de compradores, vendedores y engordadores es el cinco por ciento (5%) sobre las utilidades. Queda excluida de este régimen cualquier prestación de servicios agropecuarios, o servicios de cualquier otra naturaleza”.

Parte del artículo 8, se refiere al Régimen Electrónico de Pequeño Contribuyente y Régimen Electrónico Especial de Contribuyente Agropecuario, y parte de este dice: “Los contribuyentes que soliciten su incorporación a este régimen, en todas sus ventas están obligados a emitir factura electrónica de pequeño contribuyente o contribuyente agropecuario, según corresponda, y estarán afectos a un tipo impositivo reducido del cuatro por ciento (4%) en sustitución del cinco por ciento (5%) establecido”.

Los contribuyentes tendrán seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para regularizar sus obligaciones tributarias de períodos anteriores, para que estos se hagan con el 5%.