Mañana conocerá la CC los amparos por el Presupuesto 2021

Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad conocerá mañana los amparos que han interpuesto organizaciones sociales y personas individuales contra el Decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.

Esto luego que el viernes les diera trámite a ocho amparos planteados y estableciera un plazo a la autoridad denunciada, en este caso el Congreso de la República, para que enviara un informe circunstanciado al respecto.

La Unidad de Comunicación de la CC informó la cifra total de recursos planteados y que se tenía previsto sean conocidos mañana.

La forma y el monto aprobado por los diputados del Congreso, así como señalamientos de negociaciones con el proyecto presupuestario entre el Legislativo y el Ejecutivo, generó una serie de rechazos y la convocatoria a una manifestación pacífica que ayer se realizó en la Plaza de la Constitución.

A pesar de los pedidos de veto, el presidente Alejandro Giammattei no lo hizo, pero aseguró que se reúne con sectores y grupos de sociedad civil para analizar modificaciones por medio de una ley que reforme el Presupuesto 2021.