Los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa fueron denunciados. Foto La Hora/Sonny Figueroa/Twitter

María Luisa Morales Gatica de Martínez y Claudia Ivón Martínez de Girón, madre y hermana de Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, denunciaron a los periodistas Sonny Figueroa y Marvin del Cid por delitos de violencia contra la mujer. Esto luego de que publicaron una investigación sobre la adquisición de una casa en la que habitan actualmente.

Figueroa y del Cid fueron denunciados por coacción y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

La acción penal fue después de la publicación de un reportaje en el medio digital “Artículo 35” que se reveló el cambio de casa de la familia del exfuncionario de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, a una de mayor costo, según ese medio.

DEFENSA: SOLICITAMOS AUDIENCIA DE OPOSICIÓN

El abogado defensor de los denunciados, Rootman Pérez indicó que han solicitado una audiencia de oposición, para determinar el tiempo, modo y lugar en que se dio «la supuesta violencia contra la mujer».

Los periodistas deberán dilucidar su situación legal en el Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, a cargo de la jueza Michelle Dardón, quien le concedió medidas de protección en su momento a la excanciller Sandra Jovel contra elPeriódico.

EL REPORTAJE

La acción penal se da después de un artículo periodístico publicado el pasado 4 de febrero en Artículo 35 y VoxPopuli, el cual detalla que la mamá y hermana de Martínez Morales dejaron su “humilde” vivienda, según ambos medios, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y se mudaron a vivir a un lujoso condominio en Sacatepéquez.

Esa vivienda, valorada en US$200 mil, fue comprada en junio de 2020 por Demci Aroldo López Villatoro, uno de los mejores amigos de Luis Miguel Martínez Morales, quien vive en España tras ser juramentado como diplomático durante este Gobierno, añade ese medio.

Posteriormente publicaron otro reportaje el pasado 13 de mayo, el cual consigna que los padres de Martínez se mudaron a una nueva residencia alquilada, según el medio Artículo 35.

*Modificada el 28 de mayo de 2021 a las 10:44 horas para precisar el contexto de la nota y las referencias hacia los reportajes de Artículo 35, específicamente la publicación del 13 de mayo en la cual se consigna que familiares del exfuncionario se trasladaron a una vivienda alquilada y no comprada como se colocó inicialmente.

Rootman Pérez, abogado defensor de los periodistas, explicó que buscarán una audiencia para desestimar los señalamientos. Foto La Hora
Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorPlan internacional lanza “Creemos en las Niñas” para reducir la violencia contra ellas
Artículo siguienteAsesinan en México a candidata a alcaldía; ya suman 34