Malouf: Termina el Estado de Calamidad, pero no el virus

El ministro de Salud, Antonio Malouf, recordó a los guatemaltecos que deben mantenerse con los cuidados implementados hasta ahora. Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Economía, Antonio Malouf y también el de Trabajo, Rafael Lobos Madrid, hablaron sobre cómo trabajarán y las acciones que implementarán luego que el presidente Alejandro Giammattei anunció que no se prorrogará más el Estado de Calamidad para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19. Sus declaraciones se dieron luego del Consejo de Ministros de estar tarde y fueron proporcionadas por la Secretaría de Comunicación Social.

De acuerdo con Malouf, han estado trabajando en las últimas cuatro semanas y ya sabían que existía una posibilidad de que no se volviera a prorrogar el Estado de Calamidad, añadió que es importante que a pesar de esto se cumplan las disposiciones que van a publicarse mañana y que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre. Sin embargo, no dio ningún detalle de estas.

“Habrá un poco más de libertad para los guatemaltecos, pero eso no significa que no guardemos nuestra distancia como dice ahí, que dejemos de usar la mascarilla, debemos de mantener lo que hemos hecho estos seis meses, que lo hemos hecho bien, la economía se empezó a abrir a finales de junio”, dijo el ministro.

LEA: COVID-19: Gobierno no solicitará prórroga al Estado de Calamidad

Malouf enfatizó que se han tenido buenas señales económicas en Guatemala, como la recaudación que ha empezado a subir, además, que han empezado a arribar turistas nacionales o extranjeros.

A decir del titular de la cartera de Economía, es importante que se tome en cuenta lo que saldrá publicado mañana y que se utilice todo lo que se ha aprendido en estos últimos meses, porque termina el Estado de Calamidad, pero no el virus.

“Sigamos utilizando todo lo que hemos hecho y hemos aprendido estos seis meses porque el COVID no se ha ido, lo que se fue es el Estado de Calamidad”, puntualizó.

Malouf, afirmó que se tiene que aprender a vivir con la enfermedad y que hasta que no haya una vacuna se debe seguir actuando como buenos guatemaltecos por un mejor país.

El Ministro de Economía añadió que es importante que la reactivación económica se dé y también la confianza del consumidor como base para esto.

Desde la cartera de Economía, dijo que están apoyando a los pequeños emprendedores a que tengan todas las disposiciones presidenciales o ministeriales de salud, para que cuando entre un cliente nuevo lo haga con confianza.

Una de las disposiciones es trabajar en el horario diferencial de 7 de la mañana a tres de la tarde en el Ejecutivo y el Ministerio, a decir de Malouf, lo seguirá haciendo lo cual será importante para que se tenga el distanciamiento social asegurado.

lea: Relación entre Presidente y Vicepresidente se agrava; reunión de hoy genera disputa

MINISTRO HABLA DEL TEMA LABORAL

Mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Lobos afirmó que han estado trabajando e informando al Presidente, dando algunas propuestas directamente de la cartera y otras que son para el fortalecimiento en la acción operativa de esta a partir de algunos acuerdos.

Por ejemplo, el titular de la cartera de Trabajo mencionó el acuerdo gubernativo 79-2020 que fue refrendado por el Ministerio de Trabajo y que establece las medidas de salud ocupacional en materia de COVID-19, “entonces eso quiere decir que lo que van a hacer ahora es coordinarse de que ya se abren todos los comercios”.

Lobos, únicamente adelantó que no habrá un horario de restricción de movilidad y que ahora es tiempo de coordinarse con el Ministerio de Gobernación y de Salud para hacer operativos comunes a efecto de ir a supervisar que estén cumpliendo las medidas, sobre todo lo que se aprobó hoy respecto a la ley seca, sin embargo, tampoco dio más detalles.

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos también habló de su participación en el Gabinete. Foto La Hora/Presidencia

Como Ministerio de Trabajo dijo que van a emitir unos acuerdos estarán dando a conocer a la brevedad posible.

También dijo que para fortalecer todo el sistema están aprobando un tema que va relacionado con el programa del adulto mayor, para que se pueda permitir una exención del acta de supervivencia durante el año 2020 a efecto que no se tengan que movilizar las personas mayores y añadió que los beneficiados son aproximadamente 19 mil.

En el tema del horario laboral diferencial, dijo que hay muchas connotaciones e instituciones que lo tienen y que se actuará de forma temporal para darle continuidad con el objetivo de evitar aglomeraciones.

LEA: Salud publica en acuerdo el tablero de alertas que regirá a partir del 1 de octubre