Maldonado se desliga de acciones relacionadas con régimen agropecuario

Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Adim Maldonado, justificó la agilización del proceso de aprobación de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria en el Congreso.

Maldonado explicó que los cabildeos, las negociaciones y las mociones que han permitido que, en dos semanas, el proyecto avance hasta la tercera lectura no han estado a su cargo y que su trabajo fue únicamente técnico.

Ante los rumores de que en la redacción final de la iniciativa, que probablemente se conozca esta semana, se incluirán enmiendas sin respaldo técnico para ampliar los privilegios fiscales del sector agropecuario, el congresista aseguró que será el primero en denunciarlo.

El diputado hizo un llamado a los diputados que tienen relación con los ganaderos para que los insten a dejar las medidas de hecho como las que tomaron en las últimas semanas, cuando bloquearon calles y cerraron las puertas de ingreso del Palacio Legislativo exigiendo la aprobación de la ley.

“Creo que el llamado es para que ese sector mantenga el decoro y el respeto dentro del hemiciclo. No me opongo a que estén presentes, pero que lo hagan bien porque no pueden estar presionando a los diputados de esas formas”, dijo Maldonado en relación a la presencia de ganaderos en el palco del Legislativo durante las sesiones en las que se conoció la ley.

Resaltó que aún no se ha agendado el tema para discutirlo en la instancia de jefes de bloque o en las plenarias, ya que por el momento es prioridad la aprobación de la ley de competencia.