EN CARTA DE VARIOS LEGISLADORES

Mal uso de J8: Congresistas piden a Pompeo respuestas y consultas

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Varios congresistas estadounidenses demandaron este día una respuesta del Departamento de Estado sobre un reciente endoso en propiedad a favor de Guatemala de 38 vehículos militares, estilo jeep, luego de que el gobierno guatemalteco utilizara los Jeep j8, donados por EE.UU., para intimidar a personal de esa embajada y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirma un comunicado de prensa del Comité de Relaciones Exteriores.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, Engel junto con otros legisladores y miembros de la Cámara de Representantes, demandaron explicaciones por el mal uso de los Jeep. Le pedimos al Departamento que tome las acciones necesarias para asegurar que la situación se rectifique, se lee.

Además, mencionan que se encuentran perturbados que se haya hecho la transferencia en propiedad de los vehículos sin ninguna resolución con relación a los hechos del 31 de agosto y por tanto, dijeron que la acción amenazante del gobierno guatemalteco el 31 de agosto requiere de una respuesta robusta de Estados Unidos.

Agregaron que antes de que ocurra una aceptable resolución de este tema, le pedimos que haga una consulta con el Comité sobre toda las transferencias a Guatemala, previo a que se materialicen, señalan en la carta.

La carta está firmada por los congresistas Eliot L. Engel, Albio Sires, Gregory Meeks, Joaquín Castro, Norma Torres, Adriano Espaillat, Robin L. Kelly y Seth Moulton.

Según la misiva, la transferencia de 38 J8 Jeep, se realizó el 2 de noviembre. “Es difícil entender como una transferencia de ese tipo se pudo realizar sin una resolución sobre la amenaza del gobierno guatemalteco contra personal de la embajada el 31 de agosto” indica, en referencia al día en que el gobierno de Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y cuando simultáneamente varios Jeep J8 fueron observados en los alrededores de la embajada americana y de la sede de la Comisión.

Dada a la inadecuada respuesta del Departamento de Estado a esta situación, solicitamos una consulta anticipada con el Comité de Relaciones Exteriores sobre todas las transferencias de defensa a Guatemala antes de que finalicen, independientemente del monto en dólares, señalaron.

El gobierno de Estados Unidos debió suspender la transferencia de los títulos hasta que hubiera una respuesta diplomática satisfactoria de los incidentes del 31 de agosto, pedimos una explicación de por qué se realizó la transferencia de los títulos, enfatiza la carta.