Magistrados que se comunicaron con Alejos, firman resolución para desaforar la CC

En la imagen: Henry Alejandro Elías Wilson, Gustavo Alejos y Wilber Estuardo Castellanos Venegas. Foto: La Hora

Por Cristian Velix y Hedy Quino
cvelix@lahora.com.gt / hquino@lahora.com.gt

Magistrados que se comunicaron con el empresario Gustavo Alejos, firmaron la resolución de este día con la que se le dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata, quienes son magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dichos togados son Wilber Estuardo Castellanos Venegas y Henry Alejandro Elías Wilson, quienes fueron parte del pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismo que remitió al Congreso de la República la petición planteada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán.

Ambos profesionales se postularon para integrar las Salas de Apelaciones, sin embargo, solo Castellanos Venegas integra la nómina para integrar dichos órganos jurisdiccionales, en un proceso de elección que según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tuvo la influencia de Alejos.

lea: Con suplentes, la CSJ de nuevo tramita antejuicio contra magistrados de la CC

Incluso en el informe preliminar de la investigación Comisiones Paralelas 2020, que la FECI entregó al Congreso de la República e informó sobre este, se explica que los números telefónicos abonados a ambos aparecen en los registros que habrían sostenido alguna comunicación con dos móviles incautados el 18 de febrero a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

De igual manera firmaron la resolución de este día para que se les levante la inmunidad a los magistrados, Franc Armando Martínez Ruíz, Karina Beatriz González Escobar, Rosa María de León Cano y Horacio Enríquez Sánchez.

Todos ellos buscan la reelección para integrar en las Salas de Apelaciones, en un proceso que podría concluir después de varias sesiones en el Legislativo, luego del mecanismo que fue aprobado por los diputados para realizar la designación de esas instancias.

SOBRE LA PETICIÓN

La petición para quitarle el antejuicio a los magistrados de la CC fue interpuesta por Hernández Guzmán, debido a la resolución de esa instancia el 6 de mayo pasado, cuando le otorgó un amparo definitivo a la fiscal general Consuelo Porras por la elección de Cortes.

lea: PDH plantea amparo a favor de magistrados de la CC tras trámite de antejuicio

En dicha sentencia, según el abogado, los funcionarios antejuiciados emitieron razonamientos que configuran una posible comisión de actos o hechos que requieren de una investigación, ya que ordenaron al Legislativo excluir a candidatos “cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida”.

Esto, a decir del profesional, es contrario a lo regulado en la Constitución, ya que es facultad de pleno de diputados elegir a las personas idóneas dentro de las nóminas de los candidatos enviadas por las respectivas Comisiones de Postulación.

“Al haberse ordenado la exclusión de los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estuviere comprometida, ello puede implicar una transgresión a disposiciones constitucionales, especialmente al principio de inocencia”, señaló el abogado.

ASESOR EN GOBIERNO DE MORALES

José Roberto Hernández Guzmán, Abogado y Notario, el año pasado tuvo dos contratos durante la administración del presidente Jimmy Morales. Uno con el Ministerio de Economía por Q300 mil y otro con el Ministerio de Energía y Minas por Q170 mil.