Magistrados que fallaron a favor de Gustavo Alejos buscan su reelección

Gustavo Alejos, sindicado en varios procesos penales. FOTO ARCHIVO. .

POR HEDY QUINO/DOUGLAS GÁMEZ
hquino@lahora.com.gt/dgamez@lahora.com.gt

Tres magistrados que integran Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que falló a favor de otorgar un amparo provisional relacionado al requerimiento de prisión preventiva que interpuso el empresario, Gustavo Alejos Cambara, conforman la nómina de candidatos a integrar la nueva Corte de Apelaciones, por lo que buscan ser reelectos. Uno de ellos, también logró ser parte de la nómina para la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de los togados Santos Sajbochol Gómez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez, quienes conforman la Sala Segunda de Apelaciones, instancia que concedió un amparo provisional a Alejos Cambara. Con este fallo se ordena a dar trámite a una apelación que el acusado planteó relacionada su petición de prisión preventiva en el Caso Red de Poder Corrupción y Lavado.

Dicha sala había decidido, dos días atrás, rechazar una queja de Alejos por el mismo asunto, sin embargo, con su resolución de hoy, ordenan a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, tramitar en un plazo de 48 horas el recurso que planteó la defensa, para que esa Sala conozca la solicitud del sindicado contra la prisión preventiva.

Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez integraron la Postuladora para la Corte Suprema de Justicia.

Ortiz Pérez, Ruano Martínez y Sajbochol Gómez, lograron obtener el punteo necesario para integrar la nómina de candidatos a Corte de Apelaciones, listado del que ahora los diputados del Congreso de la República deberán decidir si son o no idóneos para dichos cargos. En el caso de Sajbochol Gómez, logró también postularse a magistrado de CSJ.

Puede leer: Sala Segunda otorga amparo provisional a Alejos por prisión preventiva

COMISIONES PARALELAS 2020

Alejos Cambara está implicado en el Caso Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en manos de un Privado de Libertad, en el que es señalado de aprovecharse de su libertad condicional para reunirse con diputados, comisionados de las postuladoras y candidatos a magistrados con el fin de interferir en la elección de las Cortes.

Derivado de este caso, la fiscal general, María Consuelo Porras, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso por la elección de Cortes. A principios de este mes, la alta Corte del país falló a favor de Porras, por lo que ordenó a los diputados a excluir a los candidatos que fueron mencionados en la investigación Comisiones Paralelas 2020.

MONTENEGRO: RESOLUCIONES SON PARTE DE LOS ACUERDOS CON EL CONGRESO

Álvaro Montenegro, de la Alianza por las Reformas, indicó que es evidente que la mayoría de las resoluciones judiciales en estos momentos, son parte de las negociaciones que se tienen con los diputados del Congreso por la próxima elección de Cortes.

Además, mencionó que estas resoluciones favorecen a la mancuerna Gustavo-Felipe Alejos y que tienen por intención terminar de cooptar las Cortes para beneficiar a los sindicados en casos de corrupción.

“Aquí vemos que se benefició a Gustavo con el fin de posicionarse frente al Congreso con la elección de Cortes cerca”, explicó.

Puede leer: FMM: Alejos, comisionados, diputados integran pacto por elección de Cortes

CARMEN AIDA IBARRA: SALA HA SIDO MUY COMPLACIENTE CON SINDICADOS

Carmen Aida Ibarra, de Pro Justicia, indicó que la resolución aún está sujeta a recursos dentro del mismo Organismo Judicial pero que se trata de una Sala que ha sido muy complaciente con los acusados en general y particularmente con los señalados en casos que promovió la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

“Pareciera ser que es una Sala que tiene como esencia y como espíritu el favorecer a los sindicados y en particular cuando se trata de los implicados en casos que lleva la FECI”, puntualizó. Además, dijo que levanta sospechas por la trayectoria que ha tenido la judicatura.

Asimismo, recordó que los tres magistrados titulares compiten en el proceso de elección de Cortes y que “estamos ante una resolución más que pone en cuestionamiento la independencia con la que actúan los magistrados”.

LORENA ESCOBAR DE ASIES: DEBE CORREGIRSE SISTEMA

Mientras que Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explicó que referirse directamente a la resolución es difícil porque tendría que analizarse cada una de las resoluciones y determinar si hubo alguna relación entre los magistrados y Alejos, pero que las suspicacias que levantan estas situaciones demuestran que debe corregirse el sistema de elección de magistrados.

FECI: APELAREMOS

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad adelantó que esa unidad apelará ante la Corte de Constitucionalidad la decisión de otorgar amparo provisional como lo resolvió la Sala Segunda.

*Nota modificada a las 17:33 horas para colocar el nombre completo de la judicatura: Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal  de Mayor Riesgo