CSJ

Magistrada Stalling niega interferencia en procesos judiciales e instituciones

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, respondió hoy a una publicación de La Hora, en la que se cuestionó su influencia en decisiones del sistema de justicia.

Stalling indicó que desde hace varios meses es objeto de señalamientos en su contra, con los cuales, dijo, no tiene nada que ver.

La magistrada se refirió a su presunta participación en un plan para desestabilizar a la fiscal general Thelma Aldana. “Yo no estoy en contra de la fiscal general, con la que tengo una relación de hace muchos años, y aun cuando mis familiares estén siendo sujetos a proceso, yo respeto la actividad que ella realiza sé que es una gran profesional”, externó.

De acuerdo con la togada, la razón por la que solicitó salir de la Cámara Penal fue para generar confianza en la población, ya que algunos temen que utilice su poder para beneficiar a sus allegados.

“Desafortunadamente hay personas de mi familia que están siendo procesadas. Yo no con eso tengo nada que ver. Quiero que el pueblo de Guatemala entienda que la responsabilidad penal es personalísima”, agregó Stalling.

La magistrada también rechazó tener algún tipo de liderazgo en la Corte. “En la CSJ somos 13 personas la que la dirigen, no hay ningún liderazgo, ninguna persona que pueda dirigir las mentes de los magistrados restantes. Yo no tengo ningún liderazgo especial, todos somos personas que buscamos el bienestar del país y el estricto cumplimiento de la ley”, aseguró.

Por último Stalling negó mantener comunicación con miembros del Congreso y pidió a las personas que la señalan de tráfico de influencias presenten las denuncias ante el Ministerio Público.

Según dijo, no tiene ningún interés en influir en el proceso contra el magistrado Douglas Charchal.