La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, presentó su papelería para optar a una magistratura de la CC. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Posterior a hacer la preinscripción por la vía virtual, este sábado la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Marina Dávila Salazar, presentó su expediente para postularse como candidata a magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y busca ser designada por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.

SOBRE LA MAGISTRADA
Dávila Salazar fue electa como magistrada de la CSJ en el proceso de elecciones del 2014. En reiteradas ocasiones ha manifestado que hay un ataque a su independencia judicial, debido a señalamientos hechos en su contra en publicaciones en redes sociales, mismas que la togada calificó de falsas.

“Buscan intimidarme, también ejercer alguna presión y un ataque a mi independencia judicial, pero estoy firme en mi convicción y en el compromiso con la justicia, y en actuar con el uso de esa independencia con imparcialidad, objetividad y apegada a la ley”, expuso en julio de 2020.

SE POSTULÓ PARA FISCAL GENERAL
En 2018, la magistrada buscó ser integrada entre la lista de cinco aspirantes que buscan ser Fiscal General del Ministerio Público y que llega a manos del presidente de turno para la selección.

Sin embargo, quedó fuera del proceso de elección debido a que no presentó pruebas de descargo solicitadas por la Comisión Postuladora, que señaló errores en actas notariales en el expediente de Dávila, los cuales no fueron esclarecidos por la magistrada durante el plazo establecido.

Lea: Presidenta de la CC, Gloria Porras, busca reelección por la USAC

OTROS POSTULANTES
Hasta las 13:05 horas, suman 13 los postulantes que han presentado expediente físico ante el CSU, de los 18 expedientes digitales reportados. La recepción de documentos se realiza en el salón Tokio de Tikal Futura, y según detallaron, hasta las 16:00 horas dejarán de recibirlos.

Los últimos expedientes recibidos además de el de Dávila, corresponden al abogado Omar Ricardo Barrios Osorio y Carlos Arsenio Pérez Cheguen.

Lea: Al menos 20 personas se han postulado para magistrado de la CC

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorEx ministro de Gobernación, Rivas busca Magistratura en la CC
Artículo siguienteVariación en municipios por casos de Covid19: ahora se reportan 51 en alerta roja