RESPONSABILIZA A LA PRENSA POR “DESINFORMACIÓN”

Magisterio realiza concentración y critica a medios de comunicación

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) –liderado por el sindicalista Joviel Acevedo– realizó hoy en la Plaza de la Constitución una manifestación, que convocó a maestros de diferentes departamentos. En la actividad, la dirigencia magisterial criticó a los medios de comunicación, que en los últimos días ha hecho eco del impacto negativo de los pactos colectivos de trabajo en las finanzas del Estado.

_4Cientos de maestros, entre líderes y docentes, se reunieron desde las ocho de la mañana en los alrededores de la Plaza de la Constitución, que sería el punto de partida de su agenda de manifestación, que finalizaría en el Congreso.

Organizadores de la actividad dijeron que el objetivo era presentar a los diputados un proyecto de ley con miras a nacionalizar la energía eléctrica, pero la dirigencia no profundizó en ese tema en sus discursos.

Joviel Acevedo, representante sindical, arremetió contra los medios de comunicación y señaló a la prensa como responsable de la desinformación en torno a los escándalos de corrupción.

“(Los medios) nos han querido deslegitimizar, nos criminalizan por cualquier cosa que digamos o hagamos… o tratemos de discutir o negociar. Tratan de criminalizarnos ante la comunidad internacional y nos vinculan con cualquiera”, señaló-

Asimismo indicó que en ningún momento han restado valor a las manifestaciones ciudadanas, pues “todos son dueños de los espacios públicos que incluyen carreteras y calles”, aunque destacó que los únicos que han hecho uso de los mismos han sido las organizaciones indígenas campesinas, sindicales entre otras.

PACTOS COLECTIVOS

Acevedo descalificó a los medios, “están atacando por el pacto colectivo”. “Esta gente no entiende que están viviendo en Guatemala, uno de los 193 países del mundo que son parte de la ONU, y de la OIT”.

Este año, el convenio con el Sindicato de Salud tiene un peso de Q1 mil 835 millones en el Presupuesto, mientras el Mineduc adquirió una carga que supera los Q1 mil millones en este rubro.

Durante la manifestación varios medios sufrieron una serie de incidentes, debido a órdenes que fueron giradas por los dirigentes que impidieron tomar fotografías, situación que se generó tras el mensaje de Acevedo que culpó a los medios de tergiversar información sobre los pactos colectivos.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Usuarios de Facebook se expresaron sobre el impacto de los pactos colectivos en las finanzas del Estado

William Cortéz Sindicatos de ladrones se roban la medicina, se ponen salarios altos, tienen plazas fantasmas y venden la medicina en los mercados, corruptos.

Josué Rigoberto Mazariegos Pereira Procede cambiar el código de trabajo, eliminar sindicatos y crear nuevas políticas salariales y de contratación.

Roberto Augusto Pérez Turcios Esos pactos colectivos son lesivos para el país. No es posible aceptar chantajes de grupos que solo buscan su beneficio económico sin importarles el resto de guatemaltecos. Cobrar sin trabajar es lo que quieren. Lo aprendieron de Luis Lara y Joviel Acevedo.

Rigoberto Avendaño Recinos Luis Lara y Joviel Acevedo socios de Otto Pérez en el reparto de los privilegios. DESGRACIA DE GOBIERNO dando privilegios a sus socios chantajistas.

Humberto Flores Tenemos que hacer algo como pueblo. Este sistema podrido no funciona, en educación, muy atrasados y salud pública pésima. Todo mundo piensa en robar y en corrupción.

Juan José González Pactos lesivos y fuera de la realidad, no hay reciprocidad en cuanto a eficiencia laboral y nivel de servicio.

Vinicio Paiz Tienen toda la razón, estos grupos sindicales sólo están para chuparnos nuestros impuestos y no se ve mejora en nada de beneficio para la mayoría de nosotros los ciudadanos, sino que sólo a los bolsillos de estos dos grupos.

Luis Francisco Lara Morales Que sean declarados lesivos en forma urgente.

Alan Eder Sánchez López Esos pactos se hacen porque los Ministros no tienen capacidad para elaborar planes y programas que motiven a los salubristas y maestros.

Irvin Adolfo Roldán Hay que declararlos lesivos e inconstitucionales.

Josué David Rivera Ni siquiera son los empleados de salud, los que se roban el dinero son los seudolideres sindicales, mientras los demás empleados tienen que pagar abogados por los “logros ” obtenidos por esas lacras…

María Victoria Valenzuela Ya no estamos para aguantar tanto despilfarro que beneficia a unos a costa de otros