ARTISTA GUATEMALTECA HA DESTACADO EN ESCENARIOS INTERNACIONALES

Magdalena Morales: Es importante quitarnos el imaginario de que somos artistas de Tercer Mundo

Magdalena Morales Valdés ha trascendido fronteras a través del teatro. FOTO LA HORA/ ESPRESSIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El papel de la mujer guatemalteca en diversas disciplinas ha cobrado importancia a través del tiempo y actualmente la lucha por el posicionamiento social, económico y cultural de las mujeres es representada en organizaciones, asociaciones y a través del arte.

La actriz guatemalteca, Magdalena Morales Valdés ha trascendido fronteras a través del teatro y en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, compartió aspectos de su carrera y su más reciente participación en la obra “La Construcción del Muro”; obra del dramaturgo Roberto Shenkan, producida por Teatro Espressivo de Costa Rica y que hoy ha llegado a Nueva York en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES MAGDALENA MORALES VALDES?

Además de ser actriz y directora de teatro, Magdalena es Investigadora cultural, directora de escena, e investigadora cultural, facilitadora de procesos teatrales. La actriz también es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y Socióloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha realizado estudios de post-grado en feminismo, gestión cultural, gestión de desarrollo comunitario, facilitación de procesos de desarrollo social a través del teatro.

“Hago teatro desde hace mucho tiempo, básicamente desde 1997 y desde entonces, me he dedicado a poder existir a través del arte escénico y he tratado de que el tipo de teatro que haga sea de búsqueda profesional pero también comprometido”

Magdalena Morales Valdés, actriz guatemalteca.

Morales también ha trabajado como directora de teatro comunitario, con niñas, jóvenes, mujeres y grupos de culturas originarias mayas y como gestora ha participado en comisiones donde se han construido plataformas para el desarrollo del arte escénico en el país.

“LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO”

Su más reciente participación fue en la obra “La Construcción del Muro”. FOTO LA HORA/ ESPRESSIVO

La obra “La Construcción del muro”, protagonizada por Magdalena Morales y Antonio Rojas; dirigida por Natalia Mariño, ganadora del Premio a Mejor Dirección de Teatro de Costa Rica, y que, además, es una adaptación teatral costarricense del ganador de los Premios Pulitzer y Tony: Robert Schenkkan, coproducida por Teatro Espressivo y Teatro LATEA.

Según detallan, la obra expone los efectos del odio contra los migrantes de América Central que huyen de la violencia y la pobreza y lo que encuentran al otro lado de la frontera, que, a decir de los guionistas, es un panorama distópico, cuyos efectos podrían ser más reales de lo que el público quiere aceptar.

“La puesta en escena cuestiona qué sucede cuando el discurso del odio gana influencia política y agrega la duda de, si se está tan lejos de vivir las consecuencias de tal escenario”, se detalla en la información de la obra que aborda el tema migratorio en su guion.

En ese sentido, Magdalena comentó que obtuvo el personaje coprotagónico a través de u n casting donde participaron actrices del Salvador, Honduras y Guatemala, en donde superó tres filtros que incluyeron audiciones y otros aspectos que le hicieron representar el papel principal en la puesta en escena.

“Yo me encontraba filmando un cortometraje cuando me confirmaron el papel y luego viajé a Costa Rica. Son tres meses los que estaremos trabajando allá para montar la obra”, detalló Magdalena.

La actriz comentó que, por la temática, la obra ha sido bien recibida, tanto por la temática, como por la estética manejada en el montaje y lo que plantea en cada escena.

Para la guatemalteca, llevar la obra a Nueva York, más allá de una presentación artística, representa un acto político.

“Estamos hablando de una obra de teatro que habla sobre la construcción del muro, que cuestiona los discursos de odio y es una obra en español, en un teatro latino y por eso estamos acá”, enfatizó Magdalena.

Sobre las presentaciones en Nueva York, Magdalena comentó que le impresionó la capacidad de organización de los guatemaltecos en ese estado y destacó que la imagen que dan muchas veces de no estar organizados es una estrategia política para desacreditar la unión.

“Es importante para mí, quitarnos ese imaginario que somos artistas de Tercer Mundo y que somos víctimas del destino porque no es así. Guatemala tiene artistas muy buenos y están fuera por decisión propia y no por falta de oportunidades”.

PARTE DE SU TRAYECTORIA

Magdalena comentó que ha participado como actriz en diversos montajes y grupos de teatro del país y Centroamérica, como: Teatro Espressivo de Costa Rica, Grupo Abya-Yala de Costa Rica, Laboratorio Teatral de Artes Landívar, Las poderosas Teatro/ mujeres sobrevivientes de violencia, Teatro centro, la Bulla danza-teatro, Rayuela teatro independiente, y productoras independientes como Escena Global.

La artista agregó que ha estado bajo la dirección de directoras y directores del arte escénico de Centro y Sur América y España y conformó el grupo de Teatro Kaji’ Toj’ teatro contemporáneo entre 1997 y 2010.

Además, destacó que sus obras se han presentado dentro y fuera del país, en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, España y Portugal, y actualmente pertenece al movimiento de artistas Mayas Ruk’u’x, al consorcio de mujeres escénicas mayas y mestizas y a la red Centroamericana de investigadoras escénicas.

En ese sentido, Magdalena comentó que obtuvo el papel protagónico de la obra a través de una audición realizado en El Salvador, Honduras y Guatemala en donde superó tres filtros.
FOTO LA HORA/ ESPRESSIVO

NUEVOS PROYECTOS

Según comentó Magdalena, la obra va caminando bien y se ha presentado en donde la van solicitando y es así como han llegado a Europa y otros escenarios.

“Ahora lo importante es terminar Nueva York y ya nos dirá nuestra mánager, aún no sabemos, pero vendrán cosas buenas”, dijo la actriz.

Además, comentó que, al volver a Guatemala, trabajará en un proyecto con el Museo Comunitario de Rabinal, en donde dirigiré una obra con jóvenes y adolescentes.

“Este es un proyecto que a mí me enamora y también estamos organizando un congreso de artes escénicas, enfocado en mujeres y estamos muy contentas de organizarlo”, puntualizó.

Para Magdalena, es importante visibilizar que hay muchos artistas guatemaltecos fuera de las fronteras de Guatemala, y que si bien, no hay muchas plataformas para el desarrollo de las artes escénicas, hay muy buenas y buenos artistas que se exportan solos.

“Es importante para mí, quitarnos ese imaginario que somos artistas de Tercer Mundo y que somos víctimas del destino porque no es así. Guatemala tiene artistas muy buenos, y están fuera unos por decisión propia y otros porque los vienen a traer, por la calidad de su arte.”, remarcó la actriz.