Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó un informe acerca de los daños que sufrió el sector agrícola del país a consecuencia del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el cual asciende a Q897,160,992.35.

Las depresiones tropicales afectaron de forma severa al sector agropecuario e hidrobiológico del país. Esto, sumado a los daños en infraestructura vial y sistemas de riego, según el Maga, puso en riesgo el acceso y la disponibilidad de alimentos.

Los cultivos más afectados fueron maíz, frijol, plátano, banano, tomate, cebolla y brócoli, registrando también daños en cardamomo, café, hortalizas y cultivos industrializables, según el informe.

LEA: Banco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema

Los departamentos golpeados por las tormentas y que fueron incluidos en el Estado de Calamidad son Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa.

El informe destacó que en esos departamentos se dañaron 136,761.20 hectáreas de cultivos, con lo que unas 204,500 familias se vieron afectadas.

A ellos se suman daños en Jalapa y Baja Verapaz, departamentos no contemplados en el Estado de Calamidad en los que se estimó que resultaron afectadas 3,827 hectáreas y 12,311 familias.

Gráfica vía Maga

MAGA OBSERVÓ PRECIOS AL ALZA

Del monitoreo a los productos se pudo observar incremento de precios en el mercado mayorista principalmente del frijol, que con anterioridad registró un incrementado a consecuencia del COVID-19, tras el paso de las tormentas, según el informe, el precio de ese producto se incrementó en 31% en comparación con el año anterior.

Otros de los productos que también presentaron alzas influenciadas por las depresiones mencionadas según comentarios de mercado fueron: maíz, pepino, ajo, cebolla, ejote, limón y plátano.

De acuerdo con el documento esto es atribuible tanto a daños en los cultivos y pérdidas de reservas como complicaciones en el traslado de los productos por problemas en la red vial y reducción en la recolección de las cosechas por exceso de lluvias.

En la foto plantaciones inundadas en la comunidad Las Pacayas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Según el Maga, el maíz blanco tuvo un incremento del 5% en comparación al mes de octubre.

El Maga agregó en el informe “subsiguiente a los daños causados a las familias afectadas, de forma inmediata programa diferentes intervenciones en el marco del Programa 94, Atención a Desastres Naturales determinando la posibilidad y actividad necesaria para la recuperación o rehabilitación temprana, con un costo estimado de Q.18 millones 265 mil 400”.

NO DEJE DE LEER: CONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000

DAÑOS PECUARIOS

En los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa y Zacapa se reportan pérdidas en el sector pecuario afectando a los productores de aves, bovinos, porcinos, equinos, pequeños rumiantes y acuícolas debido a lluvias y vientos provocados por las depresiones tropicales Eta e Iota. Se estima un total de 1, 124,076 animales muertos y 6,922 familias afectadas.

Con base en las pérdidas por especies, el departamento que se vio más afectado en el sector avícola y equino fue Huehuetenango; en el sector bovino, Izabal; en el sector porcino y de pequeños rumiantes, Quiché; por último, en el sector acuícola, Zacapa.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorHospitales de California abrumados por el COVID-19
Artículo siguienteOficializan cierre de la Coprecovid a partir del 1 de enero del 2021