Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, (AMPER), continúa con sus actividades vía Zoom, por el confinamiento que ha causado el Covid-19, este año está presentando su “Ciclo de Conferencias 2021/ El Autor y su Obra”, el jueves 25 de marzo por invitación e iniciativa de la presidenta de la entidad, doctora Ana María Sánchez-Latear de Eskenazi, presenté la conferencia virtual: “Rasgos de la vida y obra de León Aguilera (1901-1997), Insigne Literato y Periodista Ilustre”, antes de iniciar, nuestra querida presidenta explicó que AMPEG está afiliada a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), y recordó la Sesión de Junta Directiva Mundial que se realizó en Guatemala en 1985.

Consecutivamente se refirió al libro “El Mundo ante mis ojos” escrito por la fundadora de AMPEG, distinguida y dilecta dama Consuelo de Sánchez-Latear, cuyo prólogo fue escrito precisamente por don León Aguilera en 1970. La vida y obra de mi señor padre tan prolífera en todo sentido la expuse de manera muy concisa, mencionaré por ejemplo, cuando fue declarado poeta niño a los 7 años de edad: “Así como existen genios para las Matemáticas, la Química, el estudio de la Física y otras maravillosas ciencias, así también existen genios literarios, y León Aguilera fue uno de ellos. Lo declararon poeta niño a los 7 años de edad en un concurso de literatura dedicado a Rubén Darío. El reglamento era leer o declamar algo del autor y también escribirle una prosa o poesía. El niño León Aguilera era uno de los concursantes, y antes de su presentación fue llevado frente a los jueces, ya que se les había informado que el infante iba a declamar de memoria la primera sección de ‘Cantos de Vida y Esperanza’ que consta de 28 estrofas. ‘Imposible que un niño de esa edad tenga tal capacidad’, exclamaron los prefectos. ‘Además, no hay tiempo para tanto’, agregaron. Pero aún ante su escepticismo le autorizaron que pronunciara las primeras cuatro estrofas y después declamara el poema que había escrito para Darío. Imaginaron que no lo podría hacer, que se le trabaría la lengua, y comentaban: ‘Pobrecillo niño hará el ridículo.’ ¡Cuál fue su asombro! Quedaron completamente atónitos cuando recitó las estrofas con cada palabra muy bien pronunciada, y más aún, cuando declamó el poema que a su corta edad había escrito. Ganó el primer lugar del concurso y fue declarado ‘Poeta Niño’. He aquí el poema a Rubén Darío: ‘Bravío rey de palabra inquieta/ forjada en libres versos de melancolía/ fogosa rebelión de corazón sonante./ Brotan adjetivos y sustantivos/ infinita conjugación de verbos/ escritura triunfal en el tedium vitae/ del destino discordante. / Avanza similitud de astro/ sol ardiente en tiniebla y niebla/ torbellino súlfido/ de futuras lontananzas.’ Con este inicio triunfal a los 10 años de edad ya había diseñado su primer periódico.”

También me referí a su plurilingüismo que inició desde temprana edad. Puntos importantes: Fue socio fundador junto a otros renombrados periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala,
(APG) en 1947; la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de la entonces Escuela Centroamericana de Periodismo en 1952, le confirió el título de Periodista; y mencioné su matrimonio con mi señora madre la escritora, poeta y periodista María del Mar, el 25 de julio de 1953. De sus libros publicados destacan: Estancias de la Montaña, Treinta años de El Imparcial, Urnas del Tiempo tomo I y II, Itinerario de Otoño y Cantos del Véspero, edición conmemorativa por el centenario de su nacimiento, publicada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Agradezco a las distinguidas socias e invitados especiales su participación en tan emotiva conferencia virtual.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLos dueños del país y sus esbirros
Artículo siguienteCuando el dolor nos alcanza