SE PREPARA PARA LA CITA OLÍMPICA

Maegli se recupera y marca su rumbo a los Juegos Olímpicos

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El velerista Juan Ignacio Maegli ha encontrado en el lago de Atitlán el refugio para empezar a recobrar su mejor forma física de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que en enero una grave lesión complicó su preparación.

Confiado en su recuperación, el deportista no duda en que llegará a la cita de Río 2016 en buenas condiciones de afrontar la competencia en la clase láser estándar.

En campamento de entrenamiento en San Antonio Palopó, Sololá, desde el fin de semana anterior, el atleta que fue noveno en Londres 2012, ajustó su planificación junto a su nuevo entrenador, el español Alejandro Abascal (a la justa londinense fue como jefe del equipo de navegación a vela de su país y como atleta se destacó por el oro olímpico en Moscú 1980).

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Fue el pasado 25 de enero, cuando en el arranque de la Copa del Mundo de la ISAF en Miami, el atleta de 27 años sufrió un fuerte golpe en la espalda que lo marginó de la prueba e incluso puso en riesgo su participación en la justa.

Una hernia, que arrastraba desde el 2008, apareció de nuevo y complicó su panorama: “A los dos días de la lesión casi me desmayaba del dolor, apenas si podía caminar y no sentía mi pierna”, relata sobre los días más difíciles de su carrera.

Luego de varias opiniones de médicos especialistas la operación fue descartada y se optó por otro método que priorizaría la terapia.

“Después muchas horas de rehabilitación (permaneció por casi un mes en Italia, junto a su entrenador Cristian Iriarte) ahora me puedo concentrar al 100% en el barco y retomar el camino”, detalló.

El campeón panamericano en Toronto 2015 aseguró: “Lo más importante es que en el agua no he tenido molestias y han sido pocas las limitaciones para navegar. Debo entrenar con cuidado y en períodos cortos, lo que me ayudará a no llegar sobrecargado a los Juegos”, añade.

HOJA DE RUTA

Desde este fin de semana, Maegli se entrenará en la Riviera de Nayarit, México, hasta el 11 de mayo y observará durante dos días la competencia del Campeonato Mundial de láser estándar. Luego retornará a Guatemala por espacio de 7 días. Del 24 al 28 de mayo sostendrá la tercera competencia oficial del 2016, en Medemblik, Holanda, con motivo de la Delta Lloyd Regatta.

En junio, del 6 al 12, integrará la flota de la Copa del Mundo en Weymouth y Portland, Gran Bretaña (la sede olímpica hace 4 años). Después entrenará una semana en Italia y volverá a Guatemala, donde permanecerá hasta el 28. Al día siguiente viajará a Rio para otro campamento que se extenderá hasta el 10 de julio.

De nuevo a nuestro país, entrenará hasta el 23 de julio. Finalmente retornará a la ciudad olímpica, donde el 24 acudirá a la entrega oficial de las embarcaciones y afinará los últimos preparativos para la competencia olímpica que arranca el 8 de agosto en la Marina de Gloria.

RIO 2016 A LA VISTA

Con menos de cuatro meses antes de los JJOO, Maegli afirma: “Tengo muchas ganas de competir. Por lo de mi lesión será un reto grande y eso me motiva. La clase láser siempre es reñida, con 12 o 15 atletas aspirantes a medalla y es quizá la más competitiva”.

“Mi inspiración siempre ha sido buscar una medalla olímpica, desde que tome el láser hace ya 8 años”, sentenció el abanderado en la cita londinense.

Maegli se despide agradeciendo el apoyo de su equipo multidisciplinario, en el que cuenta con un psicólogo y nutricionista por parte del Comité Olímpico Guatemalteco y también el soporte de la Asociación Nacional de Navegación a Vela.