Macri dice que es “clave” para Argentina el acuerdo con los bonistas

Buenos Aires
Agencia/dpa

El presidente argentino, Mauricio Macri, considera “clave” para el país “cerrar el problema de la deuda” con los fondos especulativos de inversión que poseen bonos en cesación de pagos.

“La decisión de cerrar el problema de la deuda con los holdouts es una condición clave para construir la confianza que queremos generar: es difícil que un vecino nos preste su pala si todavía no le devolvimos el rastrillo que nos prestó hace un tiempo”, opinó Macri en un texto publicado en el diario “Norte” de Chaco, provincia situada a 900 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

Macri consideró que “por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default” y, de ese modo, a “poner en marcha su economía”.

“Si somos confiables y establecemos relaciones inteligentes y maduras con otros países, vamos a conseguir que inviertan en nuestro país. Más confianza es más inversión. Más inversión es más trabajo. Y más trabajo es la forma más genuina para salir de la pobreza”, sostuvo.

El 29 de febrero último el gobierno argentino logró un principio de acuerdo con los fondos especulativos de inversión más importantes en el litigio por la deuda soberana en mora.

El mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para mediar en una solución en la disputa entre la Argentina y los tenedores de bonos en cesación de pagos, anunció la firma de un principio de acuerdo con NML, el fondo de Paul Singer, y otros tres fondos especulativos de inversión por un total de 4 mil 653 millones de dólares.

Argentina dispone de plazo hasta el 14 de abril para saldar su deuda. Antes de esa fecha el Congreso argentino debe derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para habilitar el pago a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El frente Cambiemos gobernante no cuenta con mayorías propias en ninguna de las dos cámaras legislativas, por lo que deberá negociar con la oposición. El bloque kirchnerista anunció que sus diputados no darán quórum para tratar la iniciativa.

Al respecto, el ex ministro de Economía y actual diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof aseguró que el principio de acuerdo que el Gobierno firmó con los llamados “fondos buitre” provocará un “sobreendeudamiento” para el país.

“Es difícil que un vecino nos preste su pala si todavía no le devolvimos el rastrillo que nos prestó hace un tiempo”
Mauricio Macri