PRESIDENTE CITÓ A MINISTROS Y EMPRESARIOS

El lunes, Jimmy Morales anunció su plan de remover a Velásquez

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Tres diferentes fuentes de total confianza han confirmado que el día lunes el presidente Jimmy Morales citó a funcionarios y empresarios a la Casa Presidencial para una reunión de trabajo.

Confirman las fuentes que la reunión estuvo convocada para las trece horas del lunes 21 de agosto del año en curso y la agenda “formal” para abordar era:

– Proyecto de ley sobre consultas en el marco del convenio 169.
– Políticas para la generación de un millón de empleos.
– Temas coyunturales y
– Palabras de cierre.

En el transcurso de la reunión y abordando el punto de la creación de empleos, se mencionó que las resoluciones judiciales generaban un problema para lograr el objetivo.

Según nuestros informantes, fue en ese momento cuando el presidente Morales tomó la palabra y les dijo que para eso existía solución, al tiempo que les comunicó su plan para remover a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Está confirmada la reunión del mandatario con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para el viernes a las 5 de la tarde aunque hoy el vocero presidencial no quiso puntualizar el pedido que hará el Presidente.

Para lograr su objetivo de remover a Velásquez, Morales tiene dos caminos:

Uno es tratar que desde la ONU retiren el apoyo a Velásquez, situación que se vislumbra complicada porque en medio de la crisis, la organización internacional emitió un comunicado en el que deja en claro el apoyo al jefe de la Comisión.

Si eso falla (que es previsible), el plan pasa por declarar a Velásquez como una persona non grata para el Estado de Guatemala. Existen rumores, no confirmados, de que ya se dio la declaración de non grato para un empleado de la CICIG.

¿APOYO DE SU GABINETE Y DE EMPRESARIOS?

Según las fuentes, los miembros de su gabinete no expresaron una postura en la reunión. Dos fuentes han confirmado a La Hora que “los funcionarios han tratado de mediar para que el mandatario recapacite, pero el tema es que públicamente nadie ha salido retirando el apoyo a Morales. Si privadamente hicieron algo, eso no lo sabemos” dijo una de las fuentes.

Con relación a los empresarios, tres fuentes han confirmado a este vespertino que el consenso generalizado fue que ellos no apoyan una decisión de esa naturaleza y se vieron en la “necesidad de hacer llegar los mensajes a los actores correspondientes”, porque según se pudo saber, cuando Morales le comunicó su decisión al cuerpo diplomático, en especial al del Estados Unidos, les dijo que contaba con el apoyo de los empresarios, extremo que éstos niegan.

El CACIF acaba de emitir un comunicado el que dicen que “valoran el trabajo de la CICIG y de Iván Velásquez y que “no se ha aclarado al momento si existe fundamento o causal alguna que se pueda invocar para pedir una eventual sustitución del responsable de la Comisión”.

Además, hicieron un llamado para que no se tomen decisiones que puedan afectar la institucionalidad.

EMBAJADA DE EEUU: APOYAMOS LA LABOR DE CICIG BAJO EL MANDO DE VELÁSQUEZ

La Embajada de los Estados Unidos también emitió este comunicado:

“Expresamos nuestro firme apoyo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo el Comisionado Iván Velásquez. Reconocemos las contribuciones de la Comisión a la lucha contra la corrupción y sus avances con el apoyo de la administración del Presidente Morales. La CICIG ha realizado, y seguirá desempeñando, un papel importante en la lucha contra la corrupción, que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala. Consideramos que es crucial que la CICIG continúe su misión, trabajando con instituciones guatemaltecas, para fortalecer la democracia de Guatemala.”.