LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE FUE INSPIRADA EN LA EDUCACIÓN DE GUATEMALA

Luis von Ahn: El trabajo duro y la pasión te pueden llevar muy lejos

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luis von Ahn es un guatemalteco conocido a nivel internacional por ser un destacado informático, empresario, creador y fundador de compañías como Duolingo, Captcha y Recaptcha.

En 2006 obtuvo el premio MacArthur y en 2012, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó el premio de joven destacado en la ciencia e ingeniería. En 2014 recibió la Orden del Quetzal del gobierno guatemalteco.

Sus logros le han permitido además contribuir con la creación de la aplicación gratuita de Duolingo, para aprender idiomas, que cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, von Ahn expresó que la educación de Guatemala lo motivó a crear la aplicación de aprendizaje de idiomas de manera gratis, pues considera que las oportunidades en el país solo son accesibles para un grupo reducido. También envió un mensaje a los migrantes guatemaltecos: aceptar y celebrar su herencia y sus raíces.

La Hora Voz del Migrante (LHVDM): ¿Por qué decidió crear Duolingo?

Luis von Ahn (LVA): En 2009, antes de cumplir 30 años, me encontré en una encrucijada. Acababa de vender dos compañías a Google y me preguntaba qué iba a hacer por el resto de mi vida. Al final, decidí dedicarme a ayudar a transformar la educación. Me inspiró especialmente mi educación en Guatemala, un país pobre donde las oportunidades educativas de alta calidad se limitan a quienes tienen dinero.

Debido a que la educación es un área tan amplia, opté por enfocarme en enseñar una sola cosa: idiomas. Para ponerlo en perspectiva, hay 1.2 billones de personas en todo el mundo que están aprendiendo un idioma extranjero, y cerca de 800 millones de ellos están aprendiendo inglés para salir de la pobreza. Con todo esto en mente, cofundé Duolingo en el 2011 con la misión de llevar la educación de idiomas gratis al mundo.

LHVDM: ¿Qué le ofrece Duolingo a alguien que nunca ha estudiado inglés?

LVA: Para las personas que nunca han estudiado inglés, Duolingo ofrece una plataforma que hace que aprender idiomas sea gratis, fácil y divertido. Desde el principio, Duolingo fue desarrollado para sentirse como un juego. Cada lección es corta y todos los días realizamos pruebas para mejorar la experiencia de aprendizaje de cada usuario.

Un estudio independiente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha demostrado que 34 horas aprendiendo en Duolingo son equivalentes a un semestre universitario de clases de idiomas.

También, el 20 de junio, Duolingo lanzó los chatbots para ayudar a los hispanohablantes a practicar conversación en inglés. Los bots, basados en inteligencia artificial, permiten a los usuarios practicar conversación sin sentirse preocupados o avergonzados.

LHVDM: ¿En cuánto tiempo cree que puede una persona dominar el idioma?

LVA: Es diferente para cada persona. Sin embargo, hemos identificado tres hábitos que determinan el éxito en el aprendizaje de un nuevo idioma: 1) estudiar diariamente; 2) evitar estudiar demasiado material a la vez; y 3) revisar regularmente el material, especialmente cuando estás a punto de olvidarlo.

LHVDM: ¿Qué diferencia tiene este método de aprendizaje comparado con los tradicionales?

LVA: Duolingo fue creado para ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas de vida en todo el mundo con la educación gratuita de idiomas.
Estamos orgullosos de decir que Duolingo es la forma más popular de aprender un idioma en línea hoy y es también la aplicación más descargada en la categoría de educación en la mayoría de los países del mundo. Las ventajas que nuestros usuarios valoran incluyen:

* Es gratis: puedes completar cada curso de idiomas en Duolingo sin gastar un centavo.
* Es divertido, como un juego: al igual que en los juegos móviles populares, los usuarios pueden competir con amigos, mantener rachas, anotar puntos y subir de nivel.
* Es conveniente: las lecciones en Duolingo son cortas y se pueden hacer en cualquier lugar, en menos de 10 minutos a la vez, y se ajustan al horario de cualquiera.
* La función chatbot de Duolingo: es una experiencia completamente nueva, basada en inteligencia artificial, que permite a los usuarios practicar conversación sin sentirse preocupados o avergonzados. El 20 de junio, lanzamos chatbots para que los hispanohablantes practiquen inglés.

LHVDM: ¿Cuál es la importancia de los migrantes para Guatemala?

LVA: En mi caso, Guatemala es mi patria. Mi identidad y patrimonio guatemalteco son muy importantes para mí. Crecí y viví en Guatemala hasta 1996 y todavía la visito a menudo. Estoy muy orgulloso de mi identidad guatemalteca y tengo la fortuna de tener la perspectiva de un extranjero que ahora vive en los EE. UU. Ha impactado mis puntos de vista de muchos temas políticos y sociales. De hecho, mi educación en Guatemala me inspiró a crear Duolingo para dar a todos el acceso a una educación de alta calidad.

LHVDM: ¿Qué mensaje le envía a la comunidad migrante, pero en especial a la guatemalteca?

LVA: Acepta y celebra tu herencia y tus raíces. Crecer en Guatemala formó gran parte de mi vida, y si no fuera por eso, no estaría donde estoy hoy.

LHVDM: ¿Qué le diría a jóvenes que luchan por salir adelante y ser emprendedores?

LVA: Si hay algo que te apasiona bastante, persíguelo. El trabajo duro y la pasión te pueden llevar mucho más lejos de lo que puedes pensar.

LHVDM: ¿Cuál es su opinión respecto a que su herramienta pueda convertirse en un factor determinante para el éxito de un migrante?

LVA: Duolingo ha ayudado a muchos migrantes a aprender inglés y otros idiomas. La mayoría de nuestros usuarios son hispanohablantes que están aprendiendo inglés. Además, muchos refugiados de Siria han utilizado Duolingo para aclimatarse a sus nuevos hogares. Por ejemplo, Duolingo ofrece cursos de inglés, francés, alemán y sueco para hablantes de árabe. Esto me da mucho orgullo.

LHVDM: ¿Qué tipo de necesidades influyen en que la población decida migrar?

LVA: Siempre es diferente dependiendo de las circunstancias de tu vida. Para mí, inmigré a EE. UU. para asistir a la universidad de Duke. Para otros, podría ser la promesa de un modo de vida más próspero debido a mejores oportunidades de trabajo.

LHVDM: ¿Usted se considera migrante?

LVA: Sí, me considero un migrante. Aunque estoy orgulloso de vivir en EE. UU., mis raíces guatemaltecas son muy importantes para mí.

LHVDM: ¿Se siente usted respaldado por Guatemala?

LVA: Sí, mucho. En 2014, ¡me dio mucho orgullo recibir la Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala!