Luis Velásquez de Unidos: 36 mil millones de quetzales se están perdiendo en corrupción

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Hora” como parte de un ejercicio periodístico para dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas y puntos de vista de los candidatos a la Presidencia sobre temas específicos de cara a las Elecciones del próximo 16 de junio, ha invitado a los 20 presidenciables a conversar en las instalaciones de este vespertino.

Y el primero en aceptar la invitación y asistir fue el candidato del partido Unidos, Luis Velásquez a quien se le preguntó su opinión sobre la CICIG, cómo encarará la lucha anticorrupción, problemas y soluciones para el Sistema de Salud y Educación; la generación de oportunidades para reducir la migración irregular entre otros.

Dentro de la experiencia de Velásquez, destaca su último trabajo como presidente del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, de 2016 a 2017, también fue Ministro de Economía durante 2011 y 2012, en la administración de Álvaro Colom.

LH.: ¿Qué piensa usted de CICIG?

Nosotros tenemos que ver algo más grande todavía, en el punto siete de nuestra propuesta de grandes acuerdos de nación para el desarrollo –de plan de Gobierno-, tenemos una transparencia total, la lucha frontal en contra de la corrupción que tiene cuatro pilares, el MP, los Tribunales de Justicia, la Policía Nacional Civil.

Esta es la ruta que ha seguido Perú, Chile, Colombia, usted ve que Perú tiene a cinco expresidentes enjuiciados inclusive hubo uno que no quiso enfrentar la justicia y tomó la decisión de suicidarse, a una ex primera dama, ministros y secretarios y Perú está mejor que Guatemala en el tema de transparencia, es más su fortalecimiento institucional juega un papel muy importante porque en Guatemala se ha deteriorado muchísimo en los últimos 35 años.

En el tema de corrupción hemos pasado del puesto 82 al puesto 144 y nuestra propuesta es que al término de nuestro mandato entregaremos el país en el puesto 75.

Recordemos también que en este tema de un corrupto hay un corruptor ¿de dónde vienen estás dos personas?, vienen de la sociedad, por lo tanto, tenemos que hacer un llamado a los valores, al liderazgo positivo a la calidad de las personas para que realmente cambiemos esta situación.

Tenemos que despolitizar la justicia, el MP, los tribunales, tenemos que desideologizar, porque la justicia tiene que ser pronta y cumplida y haremos que se cumpla la Constitución Política de la República, este es el primer punto que es la certeza jurídica, el Estado de Derecho y que haya un respeto constitucional.

L.H.: Usted habla del lugar que ocupa Guatemala en términos de corrupción entonces ¿usted apoyaría que CICIG continuara en el país?

Bueno es que la CICIG ya hubo una decisión del presidente Morales que termina su mandato esa ya no es una decisión que dependerá de mí como próximo Presidente de la República, es más el que ofrece CICIG está mintiendo porque no le compete a él, esta es una decisión del Congreso de la República, nosotros seguiremos la lucha frontal en contra de la corrupción.

Pediremos el apoyo del FBI, de la DEA del Homeland Security y de todas las instituciones que nos ayuden a combatir el crimen transnacional. Sin embargo, con las acciones que ya indiqué que tenemos en el punto 7 de los Grandes Acuerdos de Nación, nosotros garantizamos que vamos a garantizar esa transparencia que necesita el país, pero ratifico que la corrupción está en todas las esferas de la sociedad guatemalteca.

L.H.: ¿Cómo encarará la lucha contra la corrupción?

Primero haciendo cumplir la Constitución, nadie va estar encima de la ley, el 100 por ciento del cumplimiento de la Constitución, la certeza jurídica, el Estado de Derecho.

Nosotros fortaleceremos el MP, los Tribunales de Justicia, el Sistema Penitenciario, la PNC, daremos los recursos para instituir la escuela de formación de fiscales, porque hoy no hay una escuela de formación de fiscales, fortaleceremos la Escuela de Formación Judicial, es decir donde se forman a los jueces para que el MP haga las investigaciones que le corresponden junto a la Digici, para que presenten las pruebas necesarias.

También que se despolitice y se desideologice la justicia, porque hoy yo le preguntaría al MP y a la CICIG en su momento, qué respuesta le tienen a la población de Guatemala con el Caso de Odebrecht, son US$388 millones de dólares que nadie sabe qué negociaciones llegaron.

Le preguntaría también al MP y la CICIG, qué paso con denunciar y procesar a los contrabandistas, a los narcotraficantes, al crimen organizado, a las maras, a los falsificadores, qué paso con esos grupos, ¿qué paso?

También los casos de un partido y una candidata que en su momento la exfiscal Thelma Aldana dijo que no había encontrado ninguna prueba y un día después de que es inscrita por el TSE, viene la denuncia, ¿qué está pasando con la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia qué están protegiendo a candidatos?

Igual el TSE, a candidatos que han sido traficantes de niños otros que tienen procesos abiertos en el marco de la ley, otros que no tienen finiquitos, otros que buscaron un juez a las seis de la tarde en la Costa Sur para que obligaran a que les dé un finiquito, de qué certeza jurídica estamos hablando, entonces no se vale que la justicia hoy esté capturada por las mafias así como se oye, entonces hoy ha llegado el momento de que tengamos un cumplimiento de la ley.

Como próximo Presidente de la República haré cumplir el artículo 183, inciso A que lo voy a leer literalmente lo que dice, lo sé de memoria, pero para que vean que esto está acá, son funciones del Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución.

Nosotros tenemos que rescatar ese Estado que está corrompido, no lo vamos a permitir que continúe más de esta forma, tampoco vamos a permitir que Guatemala se convierta en una Venezuela en una Nicaragua y menos en una Cuba.

L.H.: ¿Qué hará con la cantidad de unidades ejecutoras que tiene el Ejecutivo? y ¿Qué ajustes cree que necesita el sistema de compras?

En general el Presupuesto que llega alrededor de unos 90 mil millones de quetzales se está perdiendo un 40 por ciento en corrupción, más o menos 36 mil millones de quetzales se está perdiendo en corrupción, hay demasiados entes ejecutores que están sin fiscalizar por ejemplo la Universidad de San Carlos tiene implementado el Sicoin la contabilidad del Estado, muchas instituciones autónomas y semiautónomas centralizadas semicentralizadas, no tienen esos controles necesarios.
Entonces eso no puede ser, nosotros elevaremos de categoría la Secretaría de Transparencia para que dependa directamente de la Presidencia de la Republica y haya una fiscalización permanente en línea a través de la plataforma digital a través del Gobierno electrónico para que todas las unidades ejecutoras las supervisemos 100 por ciento en tiempo real y en línea para que los recursos del Estado no se pierdan en corrupción en plazas fantasmas, compadrazgos y tampoco en favores políticos.

Ha llegado el momento de que hagamos una gestión por indicadores de alto nivel la gestión por resultados.

L.H.: ¿Cuáles son según usted los principales problemas que afronta el sistema de Salud de Guatemala y cómo piensa resolverlos?

El sistema de Salud está dentro del punto cinco de nuestro proyecto de grandes acuerdos de nación para el desarrollo, los programas sociales.

Cuando hablamos de Salud primero tenemos que hablar de seguridad alimentaria y nutricional porque no puede haber una mente saludable cuando se están muriendo de hambre, yo conozco la realidad de las comunidades y de las áreas marginadas en Guatemala hay hambre, hay anemia hay gente que hoy no ha comido y hay gente que ayer probablemente solo hizo un tiempo de comida, entonces nosotros enfocaremos nuestros proyectos productivos en las comunidades para que haya seguridad alimentaria y nutricional.

Llevaremos la salud en atención primaria en las comunidades para las necesidades básicas a través de la tecnología a través de teléfonos inteligentes con el apoyo de comadronas en todas las comunidades de Guatemala hay por lo menos una comadrona.

Yo nací en Joyabaj Quiché, conozco la realidad y visito comunidades todas las semanas, hay comunidades que tienen dos comadronas y estas personas son muy capacitadas, claro hay algunas que no hablan muy bien el español, entonces haremos audiovisuales para el tema de salud preventiva para que ellas puedan hacer los diagnósticos necesarios y de ahí remitan a dónde corresponda.

Habilitaremos los más de 17 mil médicos colegiados para que ellos puedan atender a la población a través de un sistema informático sencillo, tercero recuperaremos toda la red hospitalaria de centros de salud dándoles un mantenimiento preventivo a los edificios, a los equipos y a toda la maquinaria necesaria.

No puede haber un hospital, un centro de salud sin que estén funcionando adecuadamente todos los equipos y la maquinaria necesaria, adicionalmente las medicinas hay a veces sobrevaloraciones de 400 por ciento de 800 por ciento, eso no puede ser.

Obligaremos a los alcaldes a que suministren el agua clorada y eso está en el Código Municipal, porque los alcaldes están incumpliendo y cuando la gente está tomando agua que no es clorada ahí empieza una serie de enfermedades, también a que implementen las plantas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos porque muchas veces el ser humano está contaminando los ríos y los mantos freáticos, estamos matando nuestros recursos naturales.

L.H.: ¿Cuáles son los principales problemas del área de educación y cómo los va a resolver? ¿Cómo asegurar que los maestros ganen más en base a los resultados de los alumnos? 

La educación es parte del punto 5 de los proyectos sociales nuestros, le doy algunos temas concretos, primero 100 por ciento de alfabetización de toda la población, segundo vamos a tener cobertura universal en la primaria, es decir todos los niños podrán ir a la escuela primaria, tercero: desayuno y refacción escolares para todos los niños.

Porque hoy usted ve que a los presos les dan sus tres tiempos de comida por Q52 mientras que la inversión en los niños en las escuelas es de cuatro quetzales en refacción escolar entonces habiendo el incentivo de un desayuno nutritivo y de una refacción nutritiva nosotros garantizaremos que el 100 por ciento de los niños van a ir a la escuela.

Haremos una reforma al Currículum Nacional Base, tanto de la escuela primaria como de la escuela del ciclo básico, le incluiremos el valor de la familia, valores morales, servicio cívico, es decir, servir a la comunidad, el valor de la educación para el trabajo, la educación para el emprendimiento también le pondremos una reforma para enseñanza para las matemáticas, ciencias naturales, lectura para el trabajo, lectura para aprender todo lo necesario para que retomemos la educación de calidad en la primaria y en el ciclo básico.

En cuanto a la educación de los jóvenes, tenemos Intecap en los 22 departamentos de Guatemala, haremos que se conviertan en verdaderos tecnológicos para que den cursos de tres, de seis de nueve y doce meses para que los jóvenes se puedan preparar para el trabajo para tener sus ingresos, eso concatenado con la educación básica y también con la educación universitaria le garantizamos a la Usac el 5 por ciento que le corresponde de los ingresos corrientes.

L.H.: Pero entonces ¿Cómo asegurar que los maestros ganen más en base a los resultados de los alumnos? 

Hay un programa de formación de maestros, invertir en los maestros es una excelente inversión, normalmente están capacitando a tres mil maestros al año, nosotros haremos que se capaciten los más de 120 mil maestros al año a través del programa de formación docente, eso les ayudará a ellos a estar preparados, les ayudará en su carrera.

Nosotros premiaremos la meritocracia, es decir el plan de carrera para aquellos maestros que están haciendo su buena labor a través de la implementación de la secretaria de la Onsec, que hoy es una dirección y a través de la unificación de las leyes del Servicio Civil nosotros, tanto maestros como trabajadores de la administración pública, les daremos la oportunidad a que ellos se puedan ir desarrollando, que puedan tener un plan de carrera, que no tengan que pedir favor a un diputado o pagar comisión a un funcionario para que los incluya en un contrato 011.

Nosotros les daremos certeza de su contrato con el pago de las prestaciones, pero eso sí subiremos de 180 días de clases por lo menos a 200 para que los maestros den su mayor esfuerzo y que formen a los niños a los adolescentes y a la juventud que necesita el país, entonces con esta evaluación del desempeño nosotros implementaremos.

Nosotros tenemos previsto implementar un esquema de evaluación para el desempeño del sector de magisterio en base a resultados, pero no solo de los maestros sino de toda la administración pública.

L.H.: ¿Qué oportunidades generará su gobierno para crear más oportunidades que disminuyan la migración?

Tanto al tema ambiente al que respondí anteriormente y ahora el tema de los empleos y oportunidades está en el punto cuatro de los Grandes Acuerdos de Nación para el Desarrollo, se denomina desarrollo económico, nosotros tenemos previsto la generación de confianza que es el primer elemento para que vengan más de 20 mil millones de dólares en los cuatro años la generación de un Estado de Derecho que cree las condiciones para que los empresarios generen más de un millón de nuevos empleos.

Necesitamos oportunidades en 36 sectores productivos, le menciono algunos: la recuperación de la agricultura, el campo, ganadería, caficultura nacional el cardamomo el turismo, la vivienda social, los textiles el vestuario la industria de zapatos, cuero, etc., el cooperativismo, la positividad, el extensionismo agrícola y pecuario, el extensionismo rural los proyectos productivos con los jóvenes con las mujeres con la gente de la tercera edad el emprendimiento la empresarialidad el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa por supuesto la infraestructura, las carreteras, los puertos y los aeropuertos de tal forma que el primer punto el más importante donde nos enfocaremos muchísimo es en el tema de desarrollo económico.

L.H.: ¿Cree usted que cumple la Contraloría su papel?

La Contraloría no está cumpliendo con su papel, cómo es posible que haya gente que tenga finiquitos y tiene 35 denuncias y tienen procesos abiertos, qué está pasando con la Contraloría que no fiscaliza, nos viene a contar una serie de historias cuando los robos ya se dieron.

Nosotros implementaremos la Contraloría concurrente, eso quiere decir que en todos los procesos cuando se estén dando van a ver un involucramiento de la Contraloría, haremos una propuesta de reforma a la propuesta de la Ley de la Contraloría.

De qué nos sirve que nos vengan a contar, eso no nos sirve, ellos tienen que estar haciendo una auditoria concurrente, eso quiere decir desde que se está gestionando un proceso de compras de una obra importante ahí debe estar presente la Contraloría.

La vamos a rescatar de los mafiosos, porque hoy hay gente que está dirigiendo la Contraloría desde afuera y no se vale porque le están fallando al pueblo de Guatemala.

L.H.: ¿Qué opina de la explotación de recursos naturales y cómo su gobierno va a generar ingresos sostenibles al país con esos recursos?

Guatemala es un país bendecido por Dios, un país maravilloso precioso, tiene todo lo que todo país del mundo quisiera tener, el tema ambiental juega un papel muy importante para la vida misma, para la conservación de la flora de la fauna de la naturaleza.

Los recursos naturales se han utilizado en otros países de forma responsable como en Noruega, Chile, Colombia de tal forma que nosotros utilizaremos los recursos naturales de forma responsable con estándares de calidad que nos garanticen que las inversiones que llegan para la utilizaciones de los recursos naturales lo harán con profesionalismo, con metodologías, con estándares y pongo un ejemplo concreto, si una empresa está aprovechando los recursos naturales tiene que tener su licencia del Ministerio de Energía y Minas, su estudio de impacto ambiental, tiene que hacer su consulta en el marco del convenio 169.

Nosotros haremos esa reglamentación que no está porque se necesita esa reglamentación, pero también el agua que ellos reciben y la utiliza en un proceso cuando la devuelvan tiene que pasar por una planta de tratamiento de aguas residuales para no contaminar, pero se tiene que devolver en mejores condiciones.

Nosotros implementaremos la Ley del Agua porque este tema es importante, es para consumo humano el agua es vida, el segundo es para mantener el caudal ecológico si estamos hablando de un río vamos a utilizar el agua tiene que pasar para consumo y tiene que pasar su proceso de purificación pero no podemos hacer que se seque el río, tiene que mantener su caudal ecológico, tiene que mantener su naturaleza, con esas tres prioridades nosotros garantizaremos que estamos haciendo lo mejor para el país y finalmente haremos una revisión.

L.H.: Hablando de otros temas ¿Cuál es su película favorita?

Ben-Hur el Dios de las carreras, he visto muchísimas películas me gusta ir al cine, me gustan las películas de acción, me gustan las películas de estrategias pero Ben-Hur el Dios de las carreras me gusta mucho.

L.H.: ¿Cuál fue la última película que vio en el cine?

Los Avengers, si esa fue la última, me llevó mi esposa y mis hijos también, no soy fan necesariamente, pero me llevan, tengo mi esposa estoy casado desde hace 32 años y tengo cuatro hijos y un niño y una nieta próxima que está por venir.

L.H.: ¿Cuál es su libro favorito?

Mi libro favorito es la creación del Estado de Israel, es de David Ben-Gurión, pero también tengo otro libro favorito porque no puedo decir uno solo, ¿Por qué fallan las naciones?, es un libro muy grande que explica claramente por qué se han perdido varios países qué es lo que le ha faltado a la sociedad al liderazgo y por supuesto que el libro de la formación del Estado de Israel es sumamente interesante yo invito a su audiencia a que lean estos dos libros, les va cambiar la visión de Guatemala y del mundo.

L.H.: Finalmente ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en la vida y quién se lo dio?

Hace unos diez años encontré a mi hijo que hoy tiene 31 años, un hijo preparado, tiene maestría tiene doctorado y tenía como 17 o 18 años y yo lo miraba todos los días muy acuciosos leyendo y, le digo hijo que lees: estoy leyendo los principios y la sabiduría del rey Salomón, me respondió.

Me puse a leer el libro, entonces me dijo papá deberías de leer el libro y eso me ha quedado de por vida porque uno puede tener riqueza, uno puede tener muchísimas cosas materiales pero la sabiduría es lo que más le sirve a uno en la vida, porque esta vida a todo lo largo necesita que uno en todo momento utilice su mejor criterio.

Así que los principios del Rey Salomón es el excelente consejo que me dio mi hijo para leerlo, también invito a toda la gente a leerlo, no tienen que ser religiosos pero tienen que ser alguien que quiera ser siempre exitoso en la vida.