El diputado Luis Rosales fue elegido magistrado suplente de la CC. Foto La Hora

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El diputado de Valor y miembro de la Junta Directiva del Congreso, Luis Rosales, fue elegido por la alianza oficialista para ocupar una magistratura suplente en la Corte de Constitucionalidad. Rosales obtuvo 89 votos a favor y 17 en contra.

El sábado, La Hora publicó la nota: “Ochoa, Molina y Rosales, los magistrados de Zury que dividen al Congreso”, en la cual se describía que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto y el diputado de Valor, Luis Rosales eran los tres candidatos al máximo tribunal de justicia que mayor apoyo tendrían del Congreso de la República, los dos últimos directamente relacionados a la excandidata presidencial, Zury Ríos.

Rosales fue parte de la defensa del general Efraín Ríos Montt durante el proceso penal del caso por Genocidio.

Además, fue militante del entonces partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), como diputado en el Congreso 2000-2004, además, compartió la Junta Directiva con el fundador de dicha organización política, Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos.

Rosales fue primer vicepresidente de la Junta Directiva 2001-2002, mientras Ríos Montt era el presidente del Congreso.

LEA: Ochoa, Molina y Rosales, los magistrados de Zury que dividen al Congreso

Aunque se tenía previsto que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, fuera elegida, únicamente obtuvo 51 votos a favor.

*Con información de Hedy Quino

 

Lea: Tal y como anunció La Hora, el Congreso elige a Dina Ochoa para la CC

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorChung por elección CC: lucha anticorrupción requiere candidatos íntegros e independientes
Artículo siguienteTal y como anunció La Hora, el Congreso elige a Dina Ochoa para la CC