Luis Erasmo Martínez, pareja de exfiscal especial, acepta ser extraditado a EE. UU.

Luis Erasmo Martínez Díaz fue detenido en diciembre. Foto La Hora/PNC

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luis Erasmo Martínez Díaz aceptó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal ser extraditado hacia los Estados Unidos, para ser procesado en ese país por señalamientos de narcotráfico en su contra.

En ese sentido, será el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado «para que se proceda a realizar la logística para la entrega correspondiente al gobierno de los Estados Unidos», puntualizó el juez Saúl Álvarez, presidente del Tribunal.

Martínez Díaz, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, donde es señalado de conspiración para distribuir cocaína a ese país. Martínez es integrante de un grupo del narcotráfico que «coordina el despacho de aviones (con cocaína) desde Venezuela, Colombia, México y Belice», informó el MP.

LEA: Fijan fecha para resolución de extradición de Erasmo Díaz en 2021

HABÍA RECHAZADO SER EXTRADITADO

El 18 de diciembre de 2020, el Tribunal Tercero de Sentencia informó los motivos de detención a Luis Erasmo Martínez Díaz y la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, en ese momento, Martínez Díaz se opuso a ser trasladado a ese país.

Las investigaciones de agencias estadounidenses señalan que Martínez es parte de una “organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala”.

LOS INDICIOS

Según la información presentada por el MP, el grupo de narcotraficantes al que supuestamente pertenece esta persona enviaba grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México para posteriormente ingresarla a los Estados Unidos.

En 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que el grupo delincuencial coordinaba el despacho y recepción de aviones desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, Belice y México.

Erasmo Martínez fue detenido por la PNC, junto a Luis Fernando Herrera Castañeda, alias “Chiris” y/o “Chiriz”. Por este caso también está implicado Jared Ismael Barrera Castañeda, quien ya se encuentra en prisión.

Luis Erasmo Martínez Díaz es pareja sentimental de Karin Cristina Orellana Pinto, exfiscal especial que investigaría denuncias contra la FECI. Foto: Archivo/Emisoras Unidas

PAREJA DE EXFISCAL ESPECIAL

Luis Erasmo Martínez Díaz, es pareja sentimental de Karin Cristina Orellana Pinto, contratada por la fiscal general Consuelo Porras como Fiscal Especial para investigar al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval y miembros de esa unidad. Orellana Pinto se encontraba con Martínez Díaz al momento de su detención.

El 8 de diciembre, unas horas después de saberse la contratación de Karin Orellana como Fiscal Especial para darle seguimiento a las querellas y denuncias que ha presentado la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la fiscal general Consuelo Porras rescindió del contrato de Orellana, a petición de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos del MP. Aunque también se mencionó en ese momento que ella renunció.

NO DEJE DE LEER: Apelaciones por Moto en manos de los presidentes de los Colegios Profesionales