Lucrecia Hernández Mack es la nueva ministra de Salud

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales designó a Lucrecia Hernández Mack como la nueva ministra de Salud, en sustitución de Alfonso Cabrera, quien renunció la semana pasada aduciendo problemas personales y de salud.

En una conferencia de prensa el mandatario anunció que Hernández Mack será juramentada mañana en la Secretaría General de la Presidencia.

La nueva titular de esa cartera indicó que es un desafío enorme asumir una cartera que es compleja y complicada. Vemos que hay desafíos urgentes como revertir el colapso de los servicios de salud, anotó.

Hernández Mack indicó que harán una revisión del presupuesto 2016 y hablarán con el Ministerio de Finanzas por una opción de aumento.

El Estado es el que debe garantizar que el derecho a la salud se esté cumpliendo, la corrupción en salud es sinónimo de muerte, afirmó.

Además, la nueva ministra indicó que hay que hacer una revisión del pacto colectivo; el pago de honorarios y salarios son puntos que hay que considerar tomando en cuenta que tenemos un presupuesto limitado, hay que sentarnos y dialogar, indicó.

El equipo de la nueva funcionaria está conformado por Adrián Chávez quien será su viceministro Técnico y Edgar González, viceministro administrativo.

HOJA DE VIDA

Según la cuenta de LinkedIn de la nueva ministra, Hernández Mack es médica y cirujana guatemalteca, con una Maestría en Salud Pública y estudios de posgrado en Medicina Social.

Su trabajo se ha enfocado principalmente en el análisis de las políticas, el sistema y los servicios de salud de Guatemala, desde las perspectivas del derecho a la salud, la equidad de género y la interculturalidad.

También ha sido consultora en la Representación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala. Es docente en la Universidad Rafael Landívar del curso de “Fundamentos de Salud Pública” en la carrera de Medicina, y de “Sistemas y Servicios de Salud” de la Maestría de Salud Pública.

Hernández Mack es hija de la antropóloga Myrna Mack, quien fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 y es socia fundadora de la Fundación que lleva su nombre.