DEBE HABER UNA CIUDADANÍA ACTIVA Y FISCALIZADORA

Lucha contra la corrupción y la impunidad será clave en elecciones 2019

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Celia Luna, de la Asociación y Estudios Sociales (Asies), la lucha contra la corrupción y la impunidad será clave en las elecciones generales del próximo año.

“Es un tema muy urbano, que desde 2015 se dio con los casos de alto impacto cuando se tenía al Presidente y Vicepresidente como los actores principales señalados. Esa lucha contra la corrupción se tiene que ver aquí (elecciones generales)” dijo Luna.

Además agregó que el papel que deberá tener la ciudadanía es ser activo y fiscalizador en el proceso de elecciones; tiene que estar observante más que expectante de lo que va a pasar, porque no solo se harán elecciones democráticas el próximo año sino que se estarán eligiendo a las autoridades del Organismo Judicial.

“El papel que debemos tener como ciudadanía es de cierta forma interpelar a los candidatos previo a ser autoridades electas, porque debemos conocer planes de trabajo, planes de Gobierno y así es como se debe tomar una decisión, no solamente con personas que digan que tienen buenas intenciones y no tengan preparación, porque ya nos dimos cuenta en estos tres años cuando una persona no tiene una preparación adecuada y correcta para tener un cargo público”, manifestó la analista.