LA SEMANA EN REDES SOCIALES

Los temas que dominaron la opinión de los lectores

POR REDACCION LA HORA
lahora@lahora.com.gt

CASO STALLING PONE A PRUEBA NUEVA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

El Consejo de la Carrera Judicial ya ordenó la separación del cargo de la magistrada y su suspensión con goce de salario; sin embargo, aclaró en su resolución que aún no se producen las circunstancias para la destitución.

OPINIÓN:

Jos Dav DC: Que ineptos y descarados, donde están las éticas profesionales, el colegio de abogados para evitar que más profesionales hagan lo mismo, y la carrera judicial que piensan en dejarla al cargo después de haber pruebas y ligarla a un proceso y no la destituye no ni la inhabilitan, que basura de representantes para pisotear a todos.

Aibi Gutiérrez: Otra ineptitud del MP y CICIG. Y así, se les caerán todos los casos. Por eso quieren trastocar la Constitución para hacer más desastres judiciales.

Karla Cordón: abogados inútiles, para exculpar a los colegas corruptos siempre les sobran argumentos, pero para condenar a un delincuente siempre faltan pruebas. Creo que no existen otros pseudo profesionales más nocivos para Guatemala.

Arnulfo Divas: Es una situación, penosa y vergonzosa para el sistema judicial, para mí y para todo el mundo desde el momento que está señora pierde la inmunidad pierde todo y se puede proceder con todo si se quiere.

Luisa Waldheim: Está claro el tráfico de influencias con la grabación, intento de asesinato a los policías, la mentira al decir que el juez le pidió la cita, que estaba en el hospital enferma, ¿que más pruebas quieren?

Jose Luis Lopes Lopes: Toda esa gente están de acuerdo tapados con el mismo manto de la impunidad esa tal institución y el CANG son tan culpables de proteger y encubrir estas porquerías de magistrados como esa señora y todo el resto de colegiados astutos claro de lo que estas personas logran de la corrupción les pasan su tajadas a estos otro protectores de la corrupción todos corruptos.

Yilberto García: Nadie puede ser condenado y privado de sus derechos, sin antes tener un Juicio previo y su respectiva sentencia.

González Arturo: Una magistrada de la corte Suprema de justicia no puede criminal a la vez. Fuera y sin goce de salario así lo dicta el sentido común.

Adolfo Ramirez: jaajaja “que no se producen las circunstancias” Por Favor, Una de calle y otra de arena. Que hipocresía mas bárbara.

Guayo Chacon: ¿Quién haría esas leyes? Los diputados no creo que las hagan. Creo que las haría más eficaces la Baldetti.

Alberto Batz: No hay delito que perseguir, ya que lo hizo como madre no como magistrada, jeje.

_1HERMANO E HIJO DEL PRESIDENTE DEJARÁN PRISIÓN

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió revocar la prisión preventiva contra el hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales: José Manuel Morales y “Sammy” Everardo Morales Cabrera, respectivamente.

OPINIÓN:

Nelson García: Cuál cárcel, si los tienen en la casa de los oficiales en Matamoros, sólo ellos se la creen que estar encerrados ahí es ser preso. Con todas las comodidades que les ordenó el payaso que les dieran, sus tres tiempos de comida , durmiendo en cómodas camas. Triste realidad.

Brenda Castillo: Ellos tienen todo el derecho de usar las armas legales que tienen a su favor, allá los jueces como resuelven. Porque el MP hace su trabajo en este y otros casos, los fiscales lo mismo, pero son los jueces quienes resuelven al final.

Rutilio Quezada: ¡Mis amigos! ¡Corruptos y ladrones!

Christian Arreaga Prado: Las beneficiadas están libres, ¿por qué ellos no?

Wendy Anavisca: Excelente. Eso demuestra que hay división entre justicia y política. Eso era lo que tenían que hacer desde el inicio. Conste que no soy seguidora de Jimmy, es cuestión de aplicar la ley tal cual.

Juan Carlos: Muy buena resolución, es evidente que la decisión de los magistrados fue apegada a derecho y no fue presión de los medios de comunicación, que reine el “debido proceso”, pero sobre todo que la justicia sea equitativa.

Ruamen Manolo: Esto es impunidad, suelten a Roxana y Otto y a todos no tengamos temor, libertad a todos los corruptos. Tengo la inquietud de que si hubo tráfico de influencias o negociaciones bajo la mesa. viva la justicia guatemalteca da risa.

Ángel Itzep: Es vergonzoso lo que hacen nuestros funcionarios públicos, sin embargo es evidente que el Derecho Penal de nuestro país ha sido corrompido por gente extranjera y por esa situación no existe un Estado de derecho justo o al menos como debería de ser según nuestra legislación.

Oscar Ortiz: Tanta payasada y gastos de operación para llegar a esto. Y con toda certeza que igual que los costos de investigación, detención y corte, puede que la fianza también la paguen los contribuyentes.

Vinicio Mata Orellana: Señores lean los cargos que se les imputa no hay ningún delito ni argumentos para ese show y conste que no estoy del lado del presidente lo máximo qué hay allí es una penalización de parte de la SAT por haber partido una sola factura en tres deberás no se dejan engañar por las redes sociales esto es puro poder extranjero.

Mario Oswaldo Quiñonez: Es justa la resolución, si como pueblo caemos en cacería de brujas el resultado será adverso, el que se sienta libre de pecado que tire la primera piedra.

_4REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL AIRE

Durante la continuación de la discusión del proyecto de las reformas constitucionales al sector justicia, el pleno del Congreso se negó a conocer dos propuestas de enmiendas al artículo 203 relativo al pluralismo jurídico, y luego de ser fuertemente criticada la decisión, varias bancadas abandonaron el pleno y rompieron el quórum. El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez consideró que los diputados estaban ante una decisión “histórica”.

OPINIÓN:

Misael Cabrera: Allí es cuando nosotros nos damos cuenta que los políticos que elegimos no valen nada, no saben hacer su trabajo, tiene que venir alguien de otro país a enseñar lo que se tiene que hacer, no señores si alguien tiene que opinar y hacer cambios somos nosotros y no dejar que alguien más lo haga por nosotros, a Guatemala lo tienen coaptado, y utilizan toda herramienta para que el tiempo caiga en la trampa.

Bianka Pinto: Excelente, porque no querer entender que lo que dice es cierto, que les molesta, que sea él quien se los diga, ¿por qué cuestionar su pasado? Qué hay del suyo, el mío y el de los demás, ya basta, empecemos nosotros a actuar y veremos cambios en lugar de criticar. Podemos salir, de hacerlo, seguiremos solos, de eso se trata no.

Joel Joel: Por supuesto, la decisión histórica: “Decir no a la imposición; sí a una Asamblea Nacional Constituyente”. La soberanía radica en el Pueblo de Guatemala.

Jos Dav DC: Hay muchos que comentan en contra de los reformas, pero estos solo escriben negativas, si ni los propios políticos velan por Guatemala más bien se aprovechan y el país sufre más y todo estos ignorantes que escriben negativas de la presión de la CICIG para plasmar leyes que servirán para proteger al mismo Guatemalteco de estos corruptos, en vez de apoyar o salir a pronunciarse, solo escriben negativas, por favor no hay que repudiar a quien están haciendo todo por luchar contra los corruptos de tu propio país.

Fernando Gamboa: Un tiempo lo admiré y lo apoyé sin condiciones, pero el hecho de que quiera pasarse sobre nuestras leyes y sobre nuestra maltrecha autonomía no se vale.

Elmer Palencia Ja: Sistema de Justicia Independiente, bonito ejemplo da de esa independencia con la injerencia que hace con su presencia en el Congreso.

Federico Paz: Iván Velásquez estas para cumplir no para reformar eso anda hacerlo en tu país acá no es tu país si quieres estar acá acomódate si no te podes largar.

My news: Lo apoyamos! Siga adelante con la lucha. Guatemala lo necesita!

Masterpiece Justice: Pero ¿por qué el CACIF se mete a opinar y a tratar de obstruir las reformas?. Sólo se ponen en evidencia quienes son en realidad y de que por muchos años han dominado a este país.

_2PRESIDENTE DICE QUE TIENE TEMOR

“Me han generado rumores de golpe de Estado bien fundamentados, me llaman pero no me da temor, yo fui electo democráticamente y si democráticamente en algún momento debo entregar el puesto, ya he dicho para qué vine”, dijo Morales.

OPINIÓN:

Danyel Rojo: Irónicamente los golpes de Estado en Guatemala fueron realizados por el ejército, salvo unas excepciones. Ahora teme a un golpe de estado, pero ¿Quién lo haría? porque las viejas fuerzas del ejército respaldan a Morales.

Llanez Mito: Esas declaraciones son una cortina de humo para desviar la atención de los asesinatos de los niños y de los taxistas si es cierto interponga la denuncia ante el MP y que junto con la CICIG lo investigue.

Fergus Trocks: La verdad, usted dio confianza, pero un día la delincuencia se ha desatado, y usted como que estuviera pintado no han hecho nada para detener eso, como digo usted tuvo suerte de principiante.

Rosina Estevez: Me encanta esta noticia, pues el presidente exhortó a todos los funcionarios a no tener temor a trabajar con honestidad y bien hechas las cosas.

Miguel Angel Trujillo Mendoza: Otro presidente inútil como todos que no puede resolver lo básico por el momento el poner en orden a la delincuencia en cambio se pone a inventar tonterías para distraernos

Alex J Ical: Que se dedique a su iglesia evangélica y junto a su pastor igual son de corruptos. Ahora ellos juntos saqueando Guatemala. Haciendo reuniones evangélicas en aldeas difundiendo más esas sectas de ladrones (pastores). Con dinero del pueblo. Mejor adiós presi… De corazón pedimos golpe de estado…Saludos a usted lector.

Luis Sánchez: Los extorsionistas del estado quieren cambiarle rumbo disfrazado del país de Guatemala, poderes ocultos, son la famosa mafia chapina.

Paco Solórzano: Que no esté hablando tonteras, ¿no tiene contentos a los militares y sigue las ordenes de su juntita?

Letty Morales Rivas: Deje de hacerse el mártir (ya nos aburrió) y póngase a trabajar

Werner Yogeli Coto: Empezó a sentir el efecto de no hacer nada bueno durante un año pero si ser la encarnación de corruptos y ladrones.

Denis Gutiérrez: Miedo de irse al exilio con millones robados. Nah es una más de sus actuaciones para lo que fue contratado.

Ingrid Lorena Martinez Porras Pues ya se hubiera ido porque no tiene pantalones ni…Para defender a su país.