Los que salieron “bien parados” de la Elección son…

POR DOUGLAS GÁMEZ/DENIS AGUILAR
lahora@lahora.com.gt

Y así como hubo grandes perdedores en las Elecciones 2019, también hay agrupaciones políticas y figuras que se podrían considerar como los grandes ganadores de los comicios generales, tomando en cuenta las dificultades que afrontaron para participar, que mantuvieron su estadía en algún cargo público o que mejoraron sus resultados en comparación a otras participaciones.

MULET Y LOS HUMANISTAS

Edmond Mulet se posicionó más alto en el conteo de votos que en las encuestas. El candidato del partido Humanista llegó a colocarse en el cuarto puesto en la intención de voto, pero en las Elecciones fue tercero.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Mulet contabilizaba 487 mil 895 votos a favor a nivel nacional, lo que representa el 11.16 por ciento del total de sufragios.

Y aunque no alcanzó la Segunda Vuelta Electoral, su partido tendrá presencia en la próxima legislatura del Congreso de la República con seis diputados y la posibilidad de liderar la oposición.

 

MLP: UN INESPERADO CUARTO PUESTO

Thelma Cabrera buscó la Presidencia en representación del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un movimiento que proponía la conformación de un Estado Plurinacional y una Asamblea Nacional Constituyente. Desde la proclamación de sus candidatos y al inicio de la campaña electoral probablemente era uno de los partidos a los que menos atención se les ponía.

Sin embargo, el nombre de Thelma Cabrera y el MLP fueron creciendo hasta posicionarse incluso en la quinta casilla de las encuestas. Los resultados en las elecciones del domingo la elevaron al cuarto puesto superando a Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos quien se proyectaba en las encuestas en un tercer lugar, incluso con posibilidades de colarse a la segunda vuelta.

Con el 99 por ciento de mesas escrutadas, el MLP contabilizaba la tarde de ayer 454 mil 659 votos, lo que representa el 10.40 por ciento del total de sufragios válidos emitidos durante las votaciones. El MLP consiguió además una diputación y la sorpresa de Juan Carlos Tefel directivo del CACIF, entre otros.

“Me ha sorprendido en forma indirecta el MLP, cuarto puesto debido que para nosotros es muy difícil comprender cómo un partido que aboga por un sistema como el de Venezuela pueda tener un 9 por ciento aquí en Guatemala, creo que hay mucha desinformación, nos tocará a la población informarnos para saber qué es lo que esta agrupación política ofrece”, respondió Tefel consultado el domingo por la noche cuando se conocían los primeros resultados de las elecciones.

“Más que sorpresivo, preocupado, esa es la palabra por esto, habrá que esperar cómo se conforma el Congreso de la República que es donde pueda ver la representatividad”, añadió.

 

CONTRA VIENTO Y MAREA, SEMILLA ALCANZA DIPUTACIONES

El Movimiento Semilla podría considerarse el otro gran ganador de las Elecciones 2019, un partido de reciente formación que centró sus ofrecimientos en la continuidad de la lucha contra la corrupción, llegando incluso a proclamar como su candidata a la Presidencia a Thelma Aldana, la ex fiscal general que lideró ese esfuerzo en 2015 desde el MP.

Pero la candidatura de Aldana enfrentó muchas vicisitudes y la lucha por lograr su inscripción llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, quien negó esa posibilidad; desde una orden de captura y la presión de los diputados para dejar sin efecto su finiquito, la exjefa del MP sufrió los embates de quienes temían su participación en la contienda presidencial, en la que, según encuestas previas a la decisión de la CC, la situaban entre los tres primeros lugares.

Aun así, Semilla obtuvo importantes resultados en la búsqueda de curules y sumaría siete diputados para la legislatura 2020-2024. A las 22:01 horas de ayer, el portal de resultados del TSE consolidaba 207 mil 014 votos para esta agrupación política por el Listado Nacional, lo que representa el 5.16 por ciento de votos.

 

CON MARIO ESTRADA DETENIDO, UCN DUPLICA CIFRA DE DIPUTADOS

La Unión del Cambio Nacional (UCN) y su presidenciable Mario Estrada quedarán en la historia en lo relacionado a las Elecciones 2019.

En plena Semana Santa, el candidato fue detenido en Estados Unidos, señalado de delitos de narcotráfico por la DEA; incluso se evidenciaron posibles planes de Estrada para asesinar a rivales políticos y promesas a la organización criminal del Cártel de Sinaloa de facilidades para operar en el país a cambio de financiamiento electoral.

Este evento evidenció también al presidente Jimmy Morales, quien habría utilizado el helicóptero de Mario Estrada para trasladarse a un evento oficial en San Marcos, así como la convivencia en un almuerzo en el que comieron una “gallina en crema” en la finca del candidato.

A pesar de eso, la UCN se situará como la tercera bancada con mayor número de diputados en la próxima legislatura, ya que tendrá 12 escaños a su favor. Los Diputados por Listado Nacional proclamados por este partido recibieron 220 mil 296 votos, lo que representa el 5.49 por ciento del total de sufragios a nivel nacional, según el portal del TSE a las 22:00 horas de ayer.

En la actual legislatura, UCN únicamente tenía seis diputados, es decir, lograron duplicar la cantidad de parlamentaros para su bancada.

 

WINAQ CON VILLACORTA MEJORAN SU RENDIMIENTO

Mientras que Winaq proclamó como candidato a la Presidencia al académico Manuel Villacorta, quien junto a los candidatos a diputados por esa agrupación mejoraron su rendimiento en comparación a elecciones pasadas.

Por ejemplo, Villacorta alcanzó el séptimo lugar de la contienda presidencial, sumando 226 mil 886 votos, lo que representa el 5.19 por ciento del total general.

Pero el avance cuantitativo para esa agrupación se dio en el Congreso de la República, en donde pasarán de tener un diputado en la actual legislatura a una bancada de cinco para los próximos cuatro años.

En cuanto a diputados por Listado Nacional, Winaq obtuvo 139 mil 388 votos, es decir un 3.48 por ciento de sufragios a su favor.

 

ORTIZ: HUBO TRES GANADORES

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que la reciente elección dejó como grandes ganadores a tres agrupaciones políticas; Humanista, Semilla y el MLP.

Para Ortiz, el Partido Humanista hizo un debut honroso en estas elecciones al quedar en un tercer lugar muy cerca de avanzar a la segunda vuelta, además de tener un presupuesto modesto y un candidato poco conocido.

“Logran colar cuatro o cinco diputados, es un debut muy decoroso para ellos. Para mí es un ganador dadas esas circunstancias, no era un partido con una gran tracción territorial ni con mucho dinero”, indicó.

Sobre Semilla, Ortiz comentó que hizo un gran debut al lograr ocho escaños en el Congreso de la República, añadió que no tener candidato presidencial fue algo que le afectó al partido, esto luego de que se le negara la inscripción a Thelma Aldana.

“Metieron la cantidad de diputados máxima que uno no hubiera podido proyectar a priori”, señaló.

En cuanto al MLP, Ortiz calificó como “impresionante” la cantidad de votos logrados por Thelma Cabrera, quien ocupa la cuarta casilla de las elecciones presidenciales con más del 10 por ciento de los votos.

“Con un discurso antisistema, con el sistema en contra y demás, pero con el ingrediente negativo que no se reflejó en rendimiento positivo en el Congreso, entonces es una victoria a medias”, explicó.

Sobre la UNE, Ortiz la considera como un partido que resultó “aventajado” por el sistema en esta elección, ya que Sandra Torres tiene uno de los resultados más bajos que un primer lugar ha tenido en la historia de las elecciones, además, aseguró que la cantidad de votos logrados para el Congreso no es equivalente al voto popular.

En cuanto al partido VAMOS, comentó que es un triunfo, pero que deberían estar preocupados debido a que Alejandro Giammattei es un candidato que ha pasado como segundo lugar a una segunda vuelta con el porcentaje más bajo.