Juan francisco Sandoval junto al PDH, Jordán Rodas en conferencia de prensa este viernes. Foto: La Hora.

En conferencia de prensa en la sede central de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el ahora exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reveló una serie de acciones arbitrarias que tomó la fiscal general, María Consuelo Porras, en casos de corrupción de alto impacto.

Al iniciar con la conferencia, Sandoval agradeció por la oportunidad que tuvo de servir a Guatemala, en la búsqueda de la verdad y la justicia al laborar 18 años en el Ministerio Público. “Pelear por la verdad y la justicia en un Estado con tantos retos, con tantos obstáculos no es fácil, pero sé que es el deseo de millones de guatemaltecos, les aseguro que, si no nos damos por vencidos, la justicia, aunque tarde, prevalecerá”, afirmó.

El exfiscal anticorrupción enfatizó, que la decisión de Porras de destituirlo del cargo y despedirlo del MP no lo tomó con sorpresa, ya que sabía que desde hace muchos meses esto se estaba planeando. “Aunque en los últimos días las precisiones, la planificación para la ejecución de los detalles se aceleró por lo que estábamos trabajando”, aseguró.

Sandoval agradeció y se solidarizó con sus excolegas de trabajo por la labor que realizaron en la FECI. “Nunca nos arrepintamos de haber visto el crimen a los ojos. Con los recursos que la ley me otorgó me opuse y me seguiré oponiendo a actos que riñen con la ley y si es preciso pagar un precio como mi destitución, estoy dispuesto a vivir con ello, prefiero vivir el dolor de una injusticia que vivir con la inmoralidad de callar las ilegalidades”, aseveró.

PORRAS NO RESPETÓ TRABAJO DE FECI

El exjefe de la FECI señaló, que la relación de la fiscal general con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue áspera; además, no respetó el trabajo que realizaba la FECI. “Ya que en un comunicado utilizó la palabra vejámenes, vaya vejámenes los que sufrimos”, expresó.

Sandoval relató, que uno de los acontecimientos que no olvidará es cuando, en la administración de Jimmy Morales, los vehículos J8, donados por Estados Unidos, fueron colocados frente a la sede de la CICIG y de la embajada estadounidense.

“Llegamos a su despacho con el exfiscal Andrei González, y manifestó con desdén que desconocía lo que ocurría, y que éramos unos exagerados”, relató.

El exjefe de la FECI dio a conocer que Porras le sugirió que tomara una beca en el extranjero.

El ahora extitular de la FECI indicó que son varios casos los que quedan en curso en la fiscalía. Foto: La Hora.


PORRAS RETRASÓ CASOS

El exfiscal anticorrupción desveló que Porras retrasó investigaciones sobre casos de corrupción de alto impacto, que estaban a cargo de la FECI, entre ellos, el de “Subordinación de Poderes”, que involucra a una empresa de telefonía, y por el que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, se encuentra prófugo de la justicia.

Sandoval indicó, que Porras les sugirió que “era necesario esperar a que se resolviera un recurso de reposición”, el cual ya estaba resuelto, sin embargo, mientras eso pasaba, “casualmente” la Sala Segundo de la Corte de Apelaciones resolvió una recusación, agregó.

Sandoval develó que Porras también bloqueó investigaciones en contra de la excandidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. “Le manifestábamos que estábamos listos para proceder, le advertíamos que si esa persona adquiría inmunidad era muy difícil que la Corte Suprema de Justicia diera trámite, porque desconfiábamos de ella, su respuesta fue que éramos unos exagerados”, apuntó.

El exfiscal añadió, que otro de los casos en los que Porras se entrometió fue el de financiamiento ilícito del Partido Unionista, el cual lidera el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Sin embargo, la fiscal general apresuró investigaciones relacionadas al caso de Comisiones Paralelas 2020, lo cual culminó con la detención del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, indicó Sandoval.



 

PORRAS GIRÓ INSTRUCCIONES SOBRE GIAMMATTEI

Presidente Alejandro Giammattei y Fiscal del MP, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

El exjefe de la FECI también reveló, que Porras les ordenó que todo requerimiento que se le hiciera al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, tenían que hacerse “de manera cordial” y debía contar con su visto bueno.

Sandoval señaló, que el hallazgo de los Q122 millones, vinculados al exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, José Luis Benito, fue un tema que incomodó demasiado, y que, además, la investigación se hizo en silencio, porque tenían información de que uno de los secretarios de la fiscal general, filtraba información, lo cual ponía en riesgo el allanamiento.

Asimismo, el exfiscal afirmó, que obtuvieron la declaración de una personas cercana al partido oficial VAMOS, quien explicó, la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno, y que Benito estaba siendo considerado para el cargo de ministro de Comunicaciones en enero 2020.

A partir de ese caso, los ataques en contra de la FECI aumentaron, indicó. Asimismo, detalló, que obtuvieron recientemente información de Giammattei, quien ha dicho que la fiscal general es su “amiga”, sobre la presencia de personas de nacionalidad rusa en la Casa Presidencia entre abril y mayo 2021.



 

Sandoval dio a conocer, que el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, implicado en casos de corrupción, tenía la intención de colaborar con la justicia, al ofrecer información sobre la elección de la Junta Directiva del Congreso que preside el diputado, Allan Rodríguez de VAMOS, así como del manoseo de la elección de Cortes.

“Van a ver que no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas y de magistrados”, concluyó Sandoval.



 

PORRAS A FAVOR DEL MAGISTRADO NÉSTER VÁSQUEZ

La fiscal general del MP, Consuelo Porras, en su momento recibió el proyecto de antejuicio contra Néster Vásquez Pimentel. Foto: La Hora

Sandoval también desveló, que Porras se molestó por el caso de Comisiones Paralelas 2020, que involucraba al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, quien enfrentó una solicitud de antejuicio.

“Teníamos elementos suficientes para algún planteamiento con relación al actual magistrado de la CC, Néster Vásquez, respondió -Porras- que en ningún momento se discutió esa situación”, declaró el exfiscal.

Sandoval adelantó que impugnará la decisión de Porras, puesto que es una acción arbitraria, dijo. Aunque los amigos de la fiscal general no dejen que este prospere, pero que no morirá en el intento, sentenció.