Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», envió a juicio a seis personas señaladas en el Caso Los Huistas. Entre los delitos por los que enfrentarán debate oral y público se encuentran asociación ilícita, falsedad ideológica y obstaculización a la justicia.

Los acusados que enfrentarán juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B son: Juan Bautista Rozzoto, Raúl Antonio Salazar, Celvin Donaldo Jerónimo, Benjamín González Barrios, Alfredo Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano.

Rozzoto solicitó esta mañana que se cerrara el proceso en su contra, sin embargo la judicatura rechazó su petición.

En el caso de Celvin Donaldo Jerónimo, está inscrito como candidato a alcalde por el partido TODOS, por el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

INVESTIGACIÓN

La investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los señala de pertenecer a una estructura que dio apariencia de legalidad a Q600 mil.

Dichas pesquisas iniciaron el 8 de septiembre de 2013, luego de que Rozzoto trasladaba en un compartimiento de un vehículo el dinero en efectivo.

A pesar de que se abrió una investigación en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el mismo fue cerrado debido a que la estructura sustentó con documentos el origen del dinero.

No obstante, investigaciones posteriores señalan que dicha documentación era falsa. Para ello la estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también simuló el origen del dinero, aduciendo un préstamo, según las pesquisas.

Según Insight Crime, Los Huistas tendrían relación con el narcotráfico, cuyo líder es Aler Samayoa alias «Chicharra», señalado en este caso y quien no ha sido capturado hasta la fecha.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCACIF: 75 por ciento de empresarios considera que corrupción afecta a empresas
Artículo siguienteOrquesta cubano-estadounidense celebra fundación de La Habana