Los grandes desafíos de la nueva administración, según analistas

Analistas hablaron de los retos que asumirá el presidente Alejandro Giammattei. FOTO LA HORA/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Estos serán, a criterio de algunos analistas, los desafíos que tendrá el nuevo Gobierno precedido por Alejandro Giammattei al frente del Organismo Ejecutivo.

Claudia Samayoa de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), indicó que el nuevo Gobierno tiene serios desafíos para lograr que las guatemaltecas y guatemaltecos tengan garantizados sus derechos en general, uno de ellos, el derecho a la alimentación y a una vida digna que se ha visto deteriorado en los últimos Gobiernos y particularmente en el último por la ausencia de una política clara de Estado en materia de desarrollo, “dado que se privilegia el tema de la corrupción al tema de la inversión social para las personas”.

Los otros temas serán el derecho a la educación y salud, en materia de salud este Gobierno tiene el reto de asumir seriamente el costo de las medicinas y tratar de democratizar el acceso a los medicamentos y a la salud por parte de la ciudadanía, aseguró.

En materia de seguridad, lo más importante es tener una política integral de protección a la ciudadanía de modo de dejar de utilizar empresas privadas de seguridad y que la Policía retorne, no solo la confianza que ha perdido por la corrupción, pero también los números necesarios para que la ciudadanía no tenga que privatizar su seguridad, añadió la consultada.

“Estos tres temas serán los prioritarios a nivel interno y en el externo será básicamente recuperar la credibilidad de país, dado que el Gobierno de Morales se ha encargado de ponerse entre los países parias del continente”, dijo la activista.

Por su lado, Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que el nuevo Gobierno deberá de atender la grave problemática de Guatemala, que en término de indicadores está muy mal y refleja una situación grave en materia de desarrollo social y económico en muchos ámbitos.

“Son muchas las tareas, son muchas las prioridades y pocos los recursos, el desafío es primero atender el tema de la corrupción y el reto será continuar con la lucha contra la corrupción en la etapa post CICIG para evitar que se pierdan los avances que se logró por parte de la CICIG en el combate a la corrupción y a procesos a funcionarios que incurrieron en actos de corrupción”, dijo Linares.