Los ejes principales de Giammattei: combatir la desnutrición y la corrupción

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Alejandro Giammattei dio a conocer durante su primer discurso como presidente de la República que sus ejes principales de trabajo serán: combate a la desnutrición, corrupción, así como la migración, educación, competencia, pueblos indígenas y situación de la mujer.

DESNUTRICIÓN

Tras ser investido como mandatario, Giammattei aseguró que las niñas y niños que padecen de desnutrición muestran la realidad del país y que se les ha condenado a muerte.

“Ellos (los niños con desnutrición) son el auténtico compromiso del Estado”, dijo Giammattei en su discurso. “No me voy a detener hasta detener la desnutrición de nuestros niños”, añadió.

Según Giammattei, ya se ha reunido con distintos organismos internacionales, así como con organizaciones sociales para una lanzar cruzada contra la desnutrición infantil. El mandatario pidió apostar por la niñez guatemalteca.

Según los últimos datos Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) al 28 de diciembre de 2019 se registran 15 mil 332 casos de desnutrición aguda, siendo una de las cifras más alta de los últimos años. Mientras que la en desnutrición crónica la tasa es de 46.5, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI).

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En su discurso, Giammattei destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gobierno, señalando que los corruptos han hecho sangran al Estado con sus acciones, aseverando además que en su gobierno se acabarán las obras inconclusas y sobrevaloradas, así como el contrabando y la defraudación aduanera.

MÁS: GIAMMATTEI ANUNCIA TRES INICIATIVAS; BUSCA ELIMINAR A LA SAAS

Giammattei señaló que en los próximos días presentará la propuesta para crear la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, asegurando que buscarán desaparecer por completo las prácticas corrupta en el país.

Giammattei pidió a la Fiscal General, María Consuelo Porras, el combate a la corrupción y a la impunidad, pidiéndole que se investiguen los casos para que los corruptos sean castigados.

Asimismo, el Mandatario pidió que que se aprueben reformas al Sector Justicia, para que la aplicación de esta sea independiente.

Según el Índice de Percepción de Corrupción, Guatemala ocupa el puesto de 144 de 180 países con la más alta percepción de corrupción, con una puntuación de 27 sobre 100.

OTROS TEMAS

En su discurso, Giammattei pidió dejar por un lado las diferencias y pidió a toda la sociedad trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida en el país.

Por lo tanto, Giammattei aseguró que a partir de hoy se deslinda de la relación con el partido que lo llevó al poder, VAMOS, para de el líder de la unidad nacional.

También pidió a los distintos representantes de gobiernos de Centroamérica, para convertir a la región en el centro de desarrollo que se puede lograr.

Además, pidió a los mandatarios unirse para el crecimiento humano la nación.

Asimismo, mencionó que a partir de hoy se inicia con el proceso para lograr una reforma en el sistema educativo del país, por lo que hizo un llamado para que esta se haga posible.

“Hago un llamado a la comunidad educativa para una reforma, apostemos a la educación como el motor de la sociedad”, aseveró Giammattei en su efusivo discurso en el Teatro Nacional.

Giammattei dijo también que “educación nos hará grandes y nos hará fuerte”.

El mandatario también dedicó palabras a las mujeres guatemaltecas y a las comunidades indígenas en su discurso, señalando a las primeras como pilar del desarrollo del país.

Giammattei dijo que en su gobierno buscarán la erradicación de la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres.

Además, comentó que los pueblos indígenas han sido olvidados y que en su gobierno todos los sectores serán escuchados.

Sobre los migrantes, Giammattei aseguró que van a trabajar de la mano con estos, también se refirió a las personas discapacitadas, señalando que ahora una persona con discapacidad es presidente de la República.

CERTEZA JURÍDICA

Giammattei también aprovechó su discurso para pedir por una mayor certeza jurídica en el país y así mejorar la situación de la inversión en el país y también la generación de empleos.

“En Guatemala contamos con todo para salir adelante, tenemos todo recursos naturales lagos, ríos etc. Por eso la certeza jurídica y la protección a la inversión serán la bandera de nuestro Gobierno”, aseveró.