Imagen ilustrativa. Las universidades Da Vinci y Rafael Landívar dejarán de ser centros de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), abogaron por fomentar la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en los ciudadanos de toda la región, destacando los aspectos positivos de inmunizarse para mitigar la incidencia del virus, lo cual ayudará a “abrazarnos de nuevo”.

1. FUNCIONAN

Como primer punto, resaltaron que las vacunas contra el Covid-19 funcionan y cuando las personas la reciben, los internamientos en hospitales y muertes disminuyen.

2. EXPERIENCIA

También mencionan que la experiencia es su mejor ingrediente y que miles de científicos experimentados y capacitados trabajaron juntos para desarrollar y fabricar las vacunas Covid-19 autorizadas.


3. VACUNAS FUERON PROBADAS

Otro punto que destacan es que las vacunas fueron probadas y los científicos han demostrado que las vacunas son seguras y eficaces, además, cientos de personas de diferentes edades, etnia y género de todo el mundo participaron en ensayos clínicos para demostrarlo.

4. CUMPLEN CON RIGUROSOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

Agregaron que las vacunas cumplen con rigurosos estándares de seguridad y que los gobiernos, así como organismos reguladores independientes y los científicos de diferentes países, comprueban una y otra vez todos los resultados de ensayos clínicos antes de autorizar el uso de las vacunas.

5. MARCAN UN HITO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Además, destacan que las vacunas contra el Covid-19 marcan un hito en la historia de la humanidad y que crear una vacuna tan rápido no es normal, por ello, representan una hazaña extraordinaria.

Foto Ilustrativa. Las personas que no son inmunizadas pueden contraer el virus con mayor mortalidad. Arte: Esteban Cardona

6. HACER UNA VACUNA NO ES COSA FÁCIL

Las vacunas son productos biológicos complejo y necesitan de personas altamente capacitadas, socios especializados, instalaciones e ingredientes de alta calidad para hacerlas.

7. QUIENES PRODUCEN LAS VACUNAS TAMBIÉN QUIEREN VACUNARSE

Las organizaciones remarcaron que quienes producen vacunas también quieren vacunarse y si estas personas no pensaran que son seguras y efectivas, no estarían animando a sus familiares y amigos a usarlas.

8. SON REVISADAS A DIARIO

Las vacunas son revisadas a diario para asegurarse que están funcionando bien y remarcan que las autoridades sanitarias en todo el mundo verifican continuamente los informes para detectar cualquier problema.


9. LAS PROBABILIDADES NEGATIVAS

Además, ejemplificaron que hay una mayor probabilidad de ser alcanzado por un rayo que tener un problema médico grave inesperado después de la vacunación.

10. BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS

Los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles y pocos riesgos, por eso recuerdan que las vacunas tienen un historial comprobado de funcionar y que han salvado vidas durante los últimos 200 años, además, han erradicado algunas de las enfermedades más mortales del mundo.

11. ES COMÚN PRESENTAR EFECTOS SECUNDARIOS LEVES

Los efectos secundarios más comunes son leves y temporales, es común tener efectos secundarios leves, como dolor en el brazo y esto se debe a que el sistema inmunológico está aprendiendo a protegerse.

12. OBTENGA INFORMACIÓN BASADA EN HECHOS CIENTÍFICOS

Hacen énfasis en que, si bien abunda la información, hay mucha que es considerada errónea y no se basa en la ciencia y por eso es necesario asegurarse de obtener respuestas de fuentes confiables y creíbles.

El uso de mascarilla es una de las medidas más efectivas para evitar contagios de Covid-19. Foto La Hora

13. LE DAN PROTECCIÓN

Vacunarse puede darle una fuerte inmunidad, lo que ayuda a protegerse a usted y a las personas que lo rodean.

14. PUEDE PROTEGER A LOS DEMÁS

También puede proteger a los demás, incluso si cree que no tiene un alto riesgo de contraer Covid-19, al vacunarse ayuda a otras personas más expuestas.

15. MÁS VACUNADOS, AYUDAN A DETENER MUTACIONES DEL VIRUS

Cuantas más personas se vacunen se podrán detener las mutaciones del virus, pues la vacunación ayuda a retardar la propagación del virus y a evitar la formación de variantes más peligrosas.

16. NO SOLO SON PARA ADULTOS MAYORES O CON ALGÚN RIESGO

No son solo para las personas adultas mayores o con algún riesgo, pues el mundo también necesita que los jóvenes se vacunen y que todos pueden hacer de su parte para detener la propagación del virus, sin importar cuán joven o mayor sea.


17. SIGUEN TRABAJANDO PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Aseveraron que siguen trabajando para que ninguna persona se quede atrás y que la industria biofarmacéutica se comprometa a garantizar que todos los que las necesitan puedan obtenerla.

18. AYUDAN A VOLVER A LA NORMALIDAD

Agregan que las vacunas ayudan a volver a la normalidad y que se necesita la protección que dan para volver a sus trabajos y que las economías crezcan nuevamente.

19. PONERLE FIN A LA PANDEMIA

Finalmente consideran que las vacunas contra el Covid-19 aportarán a ponerle fin a la pandemia y a que todos puedan ver de nuevo a sus familias, así “nos ayudarán a abrazarnos de nuevo”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCapitalinos mayores de 60 años quedarán exentos del pago de Boleto de Ornato
Artículo siguientePese a urgencia, Ejecutivo envió hasta hoy Estado de Calamidad al Legislativo