López Obrador dice que no se investiga a Peña Nieto tras detención de una exministra

El presidente de México, Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria. FOTO LA HORA/ EL UNIVERSAL/ VÍA ZU EUROPA PRESS

CIUDAD DE MÉXICO/EUROPA PRESS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado hoy que no existe investigación en marcha contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el marco del proceso judicial abierto contra la que fuera su ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, investigada por el desvío de recursos públicos.

Robles fue enviada a prisión ayer por orden de un juez por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público al término de una audiencia en la que salió a relucir el nombre del exmandatario.

Preguntado por un periodista durante la rueda de prensa diaria hoy sobre si hay alguna señal de una investigación contra Peña Nieto, López Obrador ha respondido: “No, no hay”, según informa Reuters.

El mandatario ha subrayado que es el juez quien tiene que decidir si se abre la investigación y se llama a declarar a otras personas. “Pero por lo que corresponde a nosotros en el caso de inteligencia financiera, no tenemos información”, ha explicado.

En lo que se refiere al caso de Robles, ha asegurado que no va a dar “consigna para perjudicar a nadie”. “No voy a permitir que se inventen delitos ni persigan a nadie (pero) tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad”, ha afirmado. “Voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa”, ha agregado.

López Obrador ha manifestado que lo que puede hacer como presidente, según informa el diario local ‘El Universal’, es “recomendar, de manera respetuosa, que todos actuemos con legalidad y sobre todo con ética, con principios, que se aplique la ley y que al mismo tiempo actuemos con integridad, esto es que se respeten los derechos humanos, que no se humille a nadie y que se actúe con profesionalismo”.