Foto: Ejército de Guatemala

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala informó esta mañana que se localizó a un Jet y otros vehículos con posible ilícito en San Andrés, Petén. Esta sería la primera incautación de las fuerzas de seguridad en la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Según información del Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), se detectó una violación al espacio aéreo nacional, por lo que se informó a las Fuerzas de Tierra para su intervención.

Miembros del Ejército localizaron en dicho lugar el Jet Hawker 800, matrícula N818LD y varios vehículos con armamento y paquetes con posible ilícito.

“Las unidades militares se encuentran en el lugar a la espera de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, quienes serán trasladadas por helicópteros de la FAG al lugar de los hechos, para realizar los procedimientos legales respectivos”, informó el Ejército.

Por su parte el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició con el procesamiento de escena donde fue ubicada la aeronave con el posible ilícito.

Según datos del Ejército, en 2019, aumentó el número de aviones, avionetas o jets localizados, y principalmente los hallazgos se dieron en Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Ixcán, Quiché, Izabal, Zacapa y Escuintla.

Durante 2019 fueron más de 50 hallazgos de aeronaves que presuntamente se usaron para trasladar narcóticos, sin embargo, en muy pocos fueron encontrados algún ilícito.

El Jet localizado hoy, es la primera aeronave que las autoridades reportan en el año y en la que se presume, además del armamento encontrado, también contenga droga en los paquetes que se analizan.

En un reportaje publicado por este vespertino, se mencionó cómo el narcotráfico estaba utilizando la debilidad institucional y la falta de presencia del Estado en muchos espacios del territorio nacional.

Sólo en Petén se localizaron 25 aeronaves durante el 2019, fue el departamento que más casos registró, seguido de Quiché y Retalhuleu, que según los datos de las autoridades se ubicaron 8 aeronaves en cada departamento.

Las fuerzas castrenses no reportaron ninguna captura ni enfrentamientos en los operativos de hoy, por lo que se presume que el Jet junto a los vehículos fue abandonado por los supuestos narcotraficantes.

Las diligencias aún continúan en desarrollo para contabilizar los posibles ilícitos que fueron encontrados.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDenuncian falta de luz en subestación de zona 5
Artículo siguienteOrganizaciones visitarán instalaciones que alojan a migrantes en México