FOTO EJÉRCITO. La aeronave fue localizada esta madrugada en La Gomera, Escuintla.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala localizó otra avioneta en La Gomera, Escuintla, la cual fue quemada. No se reportaron capturas ni hallazgo de drogas.

Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, explicó que el hallazgo de la aeronave ocurrió a las 3 de la mañana. A través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se detectó la traza del vuelo ilícito que se dirigió a la finca La Confianza en Cerro Colorado, La Gomera, Escuintla.

De acuerdo con el Ejército, la aeronave fue quemada y desconocidos colocaron montículos de tierra para obstaculizar la entrada de los vehículos Jeep J10.

Pérez fue consultado si fue posible identificar a quienes incendiaron la aeronave, pero indicó que desde el aire los tripulantes de un helicóptero de la FAG observaron cómo tres vehículos y una motocicleta se alejaba de la avioneta que se incendiaba. El proceso de investigación lo realiza el Ministerio Público (MP), reiteró.

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que las diligencias del caso concluyeron sin capturas y sin hallazgo de ilícitos.

La información del Ministerio de la Defensa (Mindef) señaló que en lo que va del año, han sido localizadas 19 aeronaves, entre estas 5 Jets “de mayor capacidad de carga y velocidad”, en los departamentos de Izabal, Petén, Escuintla, Retalhuleu, Alta Verapaz y Quiché.

“EJÉRCITO ES INCAPAZ DE CONTROLAR LA SITUACIÓN”

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), cuestionó que en los últimos meses han encontrado aeronaves, algunas quemadas, sin embargo, no se reportan capturas e incautación de ilícitos.

A criterio de la entrevistada, esto refleja que el Ejército es incapaz de controlar la situación, incluso considera que hay complicidad.

“La modalidad es bien curiosa, qué casualidad que ahora nunca pueden entrar porque la población lo impide, entonces ¿para qué queremos al Ejército?, yo diría que si esa población está mandando, hay una falla completa de las autoridades en cuanto a controlar y deducir responsabilidades en materia de narcotráfico, parece que hay complicidad y connivencia para que siempre suceda –lo mismo–, nunca hay capturados, solo avionetas quemadas y sigue entrando el narcotráfico, yo creo que ni la droga encuentran. La droga pasa, no hay responsables y el Ejército es incapaz de controlar la situación”, reiteró.

La representante de Iepades indicó que la compra de aviones únicamente es para justificar el combate al narcotráfico, pero no es posible que puedan interceptar a las aeronaves en el espacio aéreo, además cuestionó la falta de uso de los radares porque no se les da mantenimiento.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGrupo Articulador manifiesta preocupación por Plan Gobernanza
Artículo siguienteMinistro de la Defensa justifica compra de aviones a Argentina