En varios departamentos del país se ha reportado varios incidentes que ha originado la lluvia. Foto: Conred

Derivado de la inestabilidad atmosférica y al paso de una onda del Este que ha originado lluvias moderadas en distintas partes del país, se han reportado varios incidentes en los departamentos de Zacapa y Huehuetenango, ocasionando el colapso de un paso vehicular, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el kilómetro 203 de la Ruta Departamental Chiquimula 14, sector de El Tarro, aldea La Jigua de La Unión, Zacapa se produjo el colapso del paso vehicular asociado a las lluvias que se incrementaron en la quebrada El Tarro.

En otro sector de Zacapa, una inundación se registró en la aldea La Laguna de Cabañas, en ese lugar resultaron 12 personas afectadas, 5 evacuados a casa de familiares y 2 viviendas con daños.

Mientras que en la aldea Río Chiquito de Usumatlán, Zacapa, 19 personas resultaron afectadas por una inundación que afectó a 5 viviendas con daños leves. También se reportó el colapso del muro perimetral de la escuela de la comunidad en mención.

En Huehuetenango se registró un deslizamiento de tierra, se trata de la aldea Canoguitas de San Pedro Necta, en donde 3 personas resultaron afectadas, quienes fueron evacuadas en la casa de familiares, las autoridades indicaron que una vivienda resultó con daños moderados debido al deslizamiento.


La lluvia de las últimas 24 horas ha provocado un total de 344 afectados, informó la Conred:

-Departamentos afectados: Zacapa y Huehuetenango,
-8 evacuados a casa de familiares
-8 viviendas con daños
-1 carretera dañada

EN VILLA NUEVA SE REGISTRA SOCAVAMIENTO

Las fuertes lluvias han provocado un socavamiento en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, a un costado de los carriles con dirección al sur, esto causado por el colapso de un drenaje, según autoridades de esa comuna.

Por ello, las autoridades decidieron limitar el paso vehicular por dos semanas con dirección al sur para que se desarrollen los trabajos necesarios, las autoridades prevén que los atascamientos en el tránsito repercutan sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres.


INSIVUMEH PREVÉ INESTABILIDAD

Según el Insivumeh, las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas con viento fuerte y posible caída de granizo.

Además, esta institución señaló que debido a la gran saturación de humedad en los suelos se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y provocar daños en la red vial, así como el descenso de lahares en la cadena volcánica.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anterior«F9» recauda 70 millones en su primer fin de semana
Artículo siguienteHonduras recibe 1.5 millones de dosis de vacunas donadas por Estados Unidos