Llegada de centroamericanos al país sigue siendo un misterio

No hay información de las autoridades de cuándo llegarán los primeros solicitantes de asilo en el país. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Desde que se firmó el acuerdo de asilos entre Guatemala y Estados Unidos en julio pasado, no se ha informado de cuándo llegarán las primeras personas solicitantes de esa protección al país.

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no hay ningún cambio en la actividad con las personas que retornan al país, ya que diariamente han estado ingresando únicamente guatemaltecos retornados.

“No tenemos ningún cambio con relación al tema, ni que vengan hondureños o salvadoreños, solo están retornando guatemaltecos”, dijo Alejandra Mena, portavoz del IGM.

Al consultarle si tendrán conocimiento de alguna fecha en la que podrían ingresar los solicitantes de asilo de otros países, indicó que no hay ninguna fecha prevista, pero que estarían trasladando esa información al haber algún cambio en el ingreso de personas al país.

GOBERNACIÓN SIN INFORMACIÓN

Se consultó al Departamento de Comunicación del Ministerio de Gobernación (Mingob), si tenían conocimiento de cuándo podrían ingresar los primeros solicitantes de asilo al país, pero únicamente indicaron “aún no hay fecha”.

El Mingob no ha brindado mayor información respecto a la implementación del acuerdo, en el que se contempla que las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos originarios de El Salvador y Honduras, podrían esperar el tiempo que este procedimiento tome en Guatemala.

Asimismo, se le preguntó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob, sobre los avances en las negociaciones para la implementación del acuerdo, quien respondió “en eso están las autoridades”.

PDH: NO TENEMOS INFORMACIÓN

Por otra parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó que han tenido comunicación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero no tienen información relacionada a este tema.

Rodas mencionó que al momento que empiecen a ingresar estas personas de otras nacionalidades se tendría que garantizar las condiciones mínimas por parte del Estado y que para cualquier eventualidad estarían verificando que se den condiciones humanitarias respetando los derechos humanos.

El PDH recordó que ya la Corte de Constitucionalidad había señalado la ruta al presidente Jimmy Morales en torno al convenio suscrito con Estados Unidos.