CUESTIONAN DECISIONES POLÍTICAS

Llaman a vigilar las negociaciones “debajo de la mesa” en la CC

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Renzo Rosal,  de Guatemala Visible, indicó que en la pasada legislatura de la Corte de Constitucionalidad (CC) se evidenció un proceso formalista en cuanto a la elección de magistrados a la CC. En esa línea, advirtió que las “decisiones políticas” siguen siendo cuestionadas en esa Corte, por lo que hizo el llamado para que se visibilicen aquellas que se orquestan “debajo de la mesa”.

Rosal explicó que al menos 4 de 5 instancias que designan magistrados llevaron a cabo un proceso formalista,  con una serie de procedimientos en ley, fueron cumplidos y superados en buena medida, pero enfatizó que las decisiones políticas se encuentran cargadas de opacidad, duda e incertidumbre.

A decir del analista esa es la parte que se debe visibilizar y poner al desnudo las tramas que se orquestan “debajo de la mesa” o en mesas paralelas, ya que a su consideración, son las que finalmente valen al momento de designar a funcionarios públicos.

Asimismo, el experto indicó que con base a la auditoría realizada este día por la mesa conformada por organizaciones de la sociedad civil, se evidenciaron algunas debilidades en el anterior proceso de postulación,  en donde destaca la reforma de la Ley de Colegiación obligatoria.

En tal sentido, manifestó que se evidenció un conjunto de procesos en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que considera deben modificarse, en específico un apartado.

Para el analista los hallazgos que salieron de la reunión de la mesa de trabajo podrán tener diferentes canales en términos de reconocer que este tipo de procesos de elección de funcionarios públicos de alto nivel requieren todavía muchas mejoras, tanto del punto de vista jurídico, procedimental y de orden político.

“Al final de cuentas nos encontramos en medio de decisiones que tienen menos de jurídico y cada vez más de político y lo que le interesa a la ciudadanía es salir al paso de ese conjunto de negociaciones”, explicó.

LEY DE COMISIONES DE POSTULACIÓN

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que la actual Ley de Comisiones de Postulación no es obsoleta.  A su criterio, lo deficiente es el modo como es utilizada, ya que “los comisionados no tienen ética” para aplicarla.

En relación con el proceso de elección de magistrados, refirió que esta Ley no rige como designar magistrados a la CC. En tal caso, aclaró que las reformas deberían ser dirigidas a la Ley de Amparo y a la Constitución.

“Estamos en un momento preciso porque con las lecciones que se aprendieron en el primer bimestre del año se puede realizar el aporte sustancial al proceso de elaboración de reformas a la Ley de Amparo”, acotó.