Llaman a la solidaridad para combatir incendios en Totonicapán

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Junta de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán hizo un llamado esta tarde a la solidaridad del pueblo para combatir dos incendios forestales registrado en el paraje Chocolet y en una parte del bosque de la parcialidad Ajpacaja y otro en Paquisis en la zona 4 de dicho departamento.

De esta forma, los 48 Cantones solicitan agua embotellada, comida, víveres, palas y piochas para combatir las llamas; el punto de reunión es frente al Teatro Municipal de la cabecera departamental a partir de las 17:00 horas, donde también piden ayuda a voluntarios para combatir el siniestro.

Según informó Andrea Ixchíu, se están coordinando las acciones para el combate al incendio con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y también con la Policía Nacional Civil (PNC) debido al toque de queda impuesto para la prevención del COVID-19.

Dicho bosque donde se ha registrado los incendios, son bosques comunitarios administrados por la Junta de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes dan mantenimiento a las más de 300 mil hectáreas que conforman a este.

La Conred informó que, con el apoyo del Ejército de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y comunitarios, se encuentran trabajando en el lugar para controlar los incendios registrados.

Unas 43 personas están trabajando en el lugar para controlar las llamas, indicó Conred, quienes están aplicando técnicas respectivas en el combate de incendios forestales.