BUSCA QUE INICIATIVA SE APRUEBE LA PRÓXIMA SEMANA

Linares Beltranena quiere descabezar a la CC

El diputado Fernando Linares Beltranena indicó que con las reformas a la Ley de Antejuicio se evitaría que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera como lo hicieron ayer, al ratificar que el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, pueda ingresar a territorio nacional.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después que la CC ratificara la resolución en la que ordena a las autoridades el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, el diputado y ponente de la iniciativa 5300, Linares Beltranena afirmó que con las reformas a la Ley de Antejuicio se evitarían resoluciones de ese tipo.

En su cuenta de Twitter el congresista publicó: “¿Son IMPUNES los tres Magistrados de la CC, porque les cubren las espaldas los Magistrados de la Corte Suprema barriendo los antejuicios bajo la “alfombra de la impunidad”? SI. SOLUCIÓN: reforma Ley de Antejuicio!”.

La ratificación de la CC obtuvo el voto favorable de los magistrados: Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela, por lo que Linares Beltranena señaló a los togados como una “trinca infernal”.

A criterio de Linares los tres magistrados antes mencionados, al resolver como lo hicieron, cometieron los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, pues las relaciones internacionales las hace el Ejecutivo, la Corte no debe usurpar atribuciones de otros funcionarios públicos.

El Congresista indicó que las modificaciones a la Ley de Antejuicio evitarían que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conozca todas las solicitudes de antejuicio. “La CSJ tiene el monopolio de los antejuicios y encubre a la Corte de Constitucionalidad para que la CC pueda hacer todos estos desmanes a través de la trinca infernal”.

“La CSJ les protege las espaldas (a los togados de la CC), y los antejuicios contra los tres magistrados los barre bajo la alfombra de la impunidad”, apuntó el legislador.

Además dijo que el filtro de la CSJ es inconstitucional y carece de certeza jurídica.

MODIFICACIONES

Las modificaciones a la Ley de Antejuicio buscan eliminar el filtro de la CSJ que conoce las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la CC, del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otros funcionarios, para desestimar aquellos que se promovieron por cuestiones políticas o espurias.

De aprobarse esta iniciativa el Congreso obtendrá el control total de los procesos de antejuicio, actualmente la aprobación de esta propuesta se encuentra en suspenso pero se espera que la próxima semana se retome.