INICIATIVA DE LEY FUE ENTREGADA DÍAS ANTES A ARZÚ JR.

Linares Beltranena busca derogar Acuerdo de CICIG

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, presentó una iniciativa de Ley que busca derogar el decreto 35-2007 que da vida jurídica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La propuesta de Ley se presenta tras la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por finalizado el Acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala de establecer a la CICIG en el país, dijo Linares Beltranena.

“El Congreso apoyó el Acuerdo del Ejecutivo con Naciones Unidas. Lo que el Congreso principió el Congreso tiene que terminar”, añadió el legislador.

Linares agregó que si la Presidencia dio fin a la CICIG, en consecuencia el Legislativo también tiene que ponerle fin al Decreto 35-2007 que le dio vida a la entidad internacional. Esto de acuerdo a la Constitución, indicó.

A consideración de Linares Beltranena, la CICIG no ha cumplido con su mandato que es atacar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos. “Hemos tenido tres comisionados que han tenido tanto poder porque no existe una instancia en la que Guatemala pueda impugnarlos”, dijo.

“Yo he mandado cartas al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y no me las ha contestado”, apuntó Linares.

El diputado, al igual que el Ejecutivo, señaló que la CICIG se ha extralimitado de sus funciones, tanto que ha impulsado reformas constitucionales. “El poder absoluto corrompe, el mandato de la CICIG ha corrompido a los comisionados, por eso se tiene que terminar este mandato en el Congreso”, declaró.

Linares Beltranena le solicitará a la Junta Directiva a que se coloque en la agenda legislativa dicho proyecto de ley. Esto para que se empiece con el proceso de aprobación, pues no buscará la aprobación de urgencia nacional, para la cual se necesitan 105 votos a favor.

Según Linares, esta iniciativa cuenta con el apoyo de “muchos” diputados, pues la mayoría está de acuerdo con que la CICIG cuenta con un mandato amplio que ha generado impunidad.

ARZÚ E. CONOCIÓ ANTES LA LEY

El proyecto de Ley de Linares Beltranena que va en contra de la CICIG, fue conocido por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, según declaró en su momento Linares Beltranena.

Hace unas semanas el diputado Linares Beltranena dijo que: “Le gustó, le gustó porqué va a la cola de la decisión que ya tomó el Ejecutivo, y el Congreso tiene que respaldar las decisiones del Ejecutivo”, sobre cómo recibió el proyecto de ley Arzú Escobar.

Además Linares dijo a la prensa en una ocasión que hacía “conjeturas” sobre las reuniones que sostuvieron los presidentes de los tres poderes del Estado, en relación a que en las mismas se abordó la derogación de la CICIG.