Lin-Manuel Miranda retoma “Hamilton” en Puerto Rico

Por DANICA COTO
SAN JUAN, Puerto Rico
Agencia (AP)

Lin-Manuel Miranda retomó el papel protagónico del exitoso musical “Hamilton” anoche para iniciar una serie de funciones especiales de dos semanas en Puerto Rico con las que espera recaudar miles de dólares para artistas y grupos culturales que siguen pasando dificultades tras el paso del huracán María.

El público rio a carcajadas, aplaudió y taconeó durante la presentación mientras Miranda subía al escenario por primera vez desde su última participación en la versión de Broadway en julio de 2016, cuando interpretó al padre fundador de Estados Unidos Alexander Hamilton.

“Nunca antes sentí algo así”, dijo sobre la entrega del público, agregando que el interpretar la canción “Hurricane” representó todo un desafío. “Fue muy difícil cantar eso aquí en Puerto Rico porque ustedes saben mejor que yo lo que es sobrevivir a un huracán. Siento que vuelvo un poco a María cada vez que la canto”.

Luego de una función de dos horas, Miranda habló con los periodistas, que le preguntaron incesantemente qué pensaba sobre la posibilidad de que la Casa Blanca desvíe fondos de varias cuentas para la construcción de un muro fronterizo, incluyendo el uso de cerca de 13 mil 900 millones de dólares asignados para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos después de los mortíferas huracanes e inundaciones del año pasado.

Es la primera vez en nueve años que Miranda se presenta en Puerto Rico. La noche de estreno atrajo a más de mil personas que compraron boletos cuyos precios oscilaron entre 10 y 5 mil dólares.

Entre los presentes estaba Ron Chernow, el ganador del premio Pulitzer cuya biografía de Alexander Hamilton inspiró el musical.

Chernow dijo a The Associated Press que fue la presentación más extraordinaria de Miranda que haya visto.

El público ofreció a Miranda una ovación de pie antes de su presentación, y durante la ovación final se enjugó las lágrimas y se envolvió en una bandera de Puerto Rico mientras se dirigía al público en español e inglés.

Durante el intermedio, la contadora Zoraida Alvira permaneció absorta mientras leía la sinopsis de tres páginas, en su primera vez en que presenciaba un musical en vivo.

Alvira, como otros tantos puertorriqueños que acudieron al estreno, adquirió su boleto gracias a una lotería creada por los organizadores de “Hamilton” de 275 boletos por función a 10 dólares cada uno.

Entre quienes se espera que vean la puesta en escena en Puerto Rico durante los próximos días se encuentran varios legisladores que visitarían el territorio el fin de semana para ponerse al tanto de los esfuerzos de reconstrucción tras el huracán que azotó la isla el 20 de septiembre de 2017 y causó más de 100 mil millones de dólares en daños.

Incluso gente sin boletos se presentó en el teatro.

“Hamilton” iba a presentarse inicialmente en la Universidad de Puerto Rico del 8 al 27 de enero, pero los productores anunciaron en diciembre que sería en el Centro de Bellas Artes tras amenazas de protestas de empleados universitarios molestos por los cambios en la matriculación a la universidad pública más grande de la isla.

El cambio llevó a que algunas personas de otras partes de Estados Unidos no pudieran asistir al no poder cambiar sus vuelos de fecha. Otros se molestaron porque no habían escuchado de la agencia responsable de las nuevas funciones.

“Ha sido una pesadilla para mí”, dijo Myla Ruiz, de 46 años, quien vive en el pueblo costero de Toa Baja, en el norte de Puerto Rico, y tenía originalmente boletos para la primera función en enero. Ahora tendrá que ir a la última función y su esposo no podrá asistir.

La gira de “Hamilton” en Puerto Rico también llamó la atención de Jimmy Fallon, cuyo programa de tertulia “Tonight Show” se transmitirá el próximo 15 de enero desde la isla con Miranda como invitado.

Miranda, compositor y creador de “Hamilton”, ganó varios premios Tony y un Pulitzer por el musical.