Ligorría pide que fiscal y la FECI se aparten de investigación en su contra

Julio Ligorría, presentó un memorial en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esto para que se aparte de la investigación en su contra al fiscal Carlos Videz. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, presentó un memorial en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esto para que se aparte de la investigación en su contra al fiscal Carlos Videz, como también a toda esa sección de investigación del Ministerio Público (MP).

En el documento, el exdiplomático también solicitó que queden sin efecto las órdenes de captura en su contra en Guatemala, como también las que fueron giradas en su momento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Asimismo, requirió que cuando sea analizado el expediente respectivo, sea desestimada la investigación penal en su contra ya que no existen elementos que lo impliquen directamente en los hechos delictivos de los que hizo mención en su momento Julio Carlos Porras Zadik, ya condenado por el caso mencionado.

Según Porras Zadik, el exembajador podría estar involucrado en hechos que devinieron en un financiamiento electoral ilícito para el Partido Patriota (PP), por una cantidad de Q15 millones que fueron entregados por Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) a empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi.

“La única supuesta y bajo ninguna circunstancia comprobada participación que tuve, conforme a la declaración de Juan Carlos Porras Zadik, es que le entregué un listado de empresas donde debía depositarse el dinero pactado entre ellos (Telgua y Sinibaldi)”, refirió el Ligorría.

Aparentemente los motivos de la telefónica aludida para realizar aportes al PP surgieron de resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), con la cual debía cancelar un reclamo por US$400 millones a otra empresa de telecomunicaciones.

¿QUÉ DICE LA FECI?

Por su parte el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que se le concedió un plazo de 24 horas a Videz para que se pronuncie respecto a la solicitud de Ligorría de que se aparte de la investigación y con fundamento a los elementos aportados por ambos, se tomará una decisión.

“El planteamiento obedece a que, en este caso el sindicado Ligorría, duda de la objetividad con la que el fiscal ha manejado la investigación del caso”, añadió el investigador.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, dijo que se le concedió un plazo de 24 horas a Videz para que se pronuncie respecto a la solicitud de Ligorría. Foto La Hora