Ligan a proceso a sindicado en caso de compra de edificio para el MP

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia, ligó a proceso a Mynor Enrique Lobos Agustín, por el delito de testaferrato, por el caso en que se investiga una supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público (MP).

El juez además envió a prisión preventiva a Lobos, además de indicarle al MP que tiene dos meses para concluir las investigaciones en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos, Lobos prestó su nombre para actuar como Representante Legal de la Empresa Bertram, S.A. A través de dicha empresa, William Balz Gallardo utilizó el esquema de una empresa que no tiene existencia legal, denominada Invermo Corp.

De acuerdo a la investigación, el sindicado no estuvo presente en la negociación, únicamente firmaba documentos.

Por este caso, otras tres personas fueron ligadas a proceso penal y hay una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, en cuya administración se compró el edificio.

ES EL IVA

La defensa de una de las señaladas indica que no hubo sobrevaloración del mismo, ya que la sobrevaloración de Q3.5 millones que argumenta la Fiscalía, fue lo que se pagó en concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Incluso el MP pagó una cantidad menor a los avalúos realizados por DICABI, de Finanzas y el solicitado por la Contraloría General de Cuentas.